Mineria a cielo abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERIA A CIELO ABIERTO

1. Introducción:

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto generado por la minería extractiva a cielo abierto en los sistemas biológicos.
Esta es una de las actividades mas destructivas y perjudiciales para los sistemas por lo que su proceso requiere.
En este informe se mostrara como es el proceso extractivo y los resultados de la misma en cuanto a losdesastres que deja en la naturaleza después de terminado el proceso.

1.1.1 DEFINICION Y CARACTERIZACION DE MINERIA ACIELO ABIERTO Y SUS IMPACTOS
Se llama minería a cielo abierto a la Extracción de materias primas minerales de yacimientos cercanos a la superficie. Para ello se quita completamente el recubrimiento estéril utilizando explosivos y se extrae el material útil. Atendiendo a laspropiedades físicas del material en bruto y a las características específicas del terreno, se utilizan diversos métodos de explotación como lo son:
La extracción en seco es similar para minerales sueltos y consolidados, con la diferencia de que estos últimos deben ser arrancados primero de la roca. Luego, al igual que en la explotación de materiales sueltos, serán cargados, transportadosy procesados mecánicamente. Las minas a cielo abierto que se explotan en seco deben ser desaguadas.
En la explotación por vía húmeda, las materias primas sueltas se extraen mecánica o hidráulicamente y se transportan de la misma forma para su procesamiento. La mayoría de estas plantas de extracción se instalan directamente en el agua, y constan a menudo de plataformas flotantes en caucesde ríos o en lagos artificiales.
Las explotaciones mineras ubicadas en la plataforma continental extraen materiales sueltos de yacimientos aledaños a la costa, llamados placeres marinos. Al igual que en la explotación por vía húmeda, el material se extrae y transporta por vía mecánica o hidráulica.
La minería submarina de profundidad tiene por objetivo extraer materias primas delfondo marino.
El impacto ambiental provocado por cualquier actividad minera está relacionado con cuatro factores principales:
1. Tamaño de la explotación, que se refiere al volumen de producción de la explotación, el cual tiene como consecuencia una determinada dimensión de actividades y producción de desechos y aguas residuales.
2. Localización, que se refiere al sitio en el que selleva a cabo la explotación, las poblaciones que puedan aledañas y la naturaleza de la topografía local.
3. Métodos de explotación, que dependen del tipo de yacimientos a explotar y que están directamente relacionados con la naturaleza y extensión del impacto. Se utilizan tres métodos principales:
a. Minería a cielo abierto (o minería superficial),
b. Minería subterráneac. Minería por lavado y dragado.
4. Características de los minerales y de su beneficio, que se refiere al hecho de que la naturaleza del mineral determina el tratamiento a sufrir. Los minerales se pueden dividir en:
a. Minerales no metálicos (como los materiales de construcción), que requieren poco tratamiento físico, como por ejemplo trituración y molienda, y que no requierenningún tratamiento químico.
b. Minerales metálicos, que requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, así como el empleo de muchos reactivos químicos, y que generan grandes cantidades de desechos finos.
1.1.2 Impactos de la Minería
Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva
impactos ambientales particulares. En un sentido amplio,estas etapas serían las siguientes:
• prospección y exploración de yacimientos,
• desarrollo y preparación de las minas,
• explotación de las minas,
• tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comerciables.
Los impactos que se producen están en función del método utilizado. Los principales impactos...
tracking img