Mini album

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Fomentar en los estudiantes del grado octavo “A” el interés hacia las artes gráficas por medio de un mini álbum gráfico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar cuáles son los diferentes tipos de artes gráficas
Determinar qué tipos de artes gráficas son adecuadas para la realización del proyecto
Reconocer la importancia del arte gráfico en la educación

MARCO LEGALCONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA 1994
Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación,para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
Artículo 71: La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y lasdemás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

PROBLEMA
¿Qué estrategias de visionado se pueden diseñar e implementar a partir del uso didáctico del cine infantil en los grados segundo y tercero del Colegio Juana Rangel de Cuellar?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cine infantil a pesar de su gran capacidad de captar laatención de los niños y de su potencialidad como herramienta pedagógica para ser utilizada en la escuela, los docentes no lo toman en cuenta, ya que piensan que la utilización del cine en el aula de clase es una pérdida de tiempo ignorando el potencial educativo que este transmite a los estudiantes, dejando a un lado la influencia positiva que este acarrea en ellos.
Echemos una mirada a lo quecomenta Martínez-Salanova Sánchez respecto a lo anterior:
El maestro responsable de formar –educar–, debe aprender a «coger el toro por los cuernos», evitando la fácil y cómoda postura de tachar de infantil la utilización del cine y otros medios de comunicación o de pensar que son una pérdida de tiempo en detrimento de la «ciencia pura».
Al llegar a este punto se puede decir que normalmente losdocentes utilizan métodos muy convencionales u ortodoxos al momento de enseñar los temas incluidos en el currículo. Además como nos menciona Martínez-Salanova: “El currículum de Primaria establece como áreas de conocimiento las de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana/Lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma y Literatura,Lenguas Extranjeras y Matemáticas”, teniendo esta gama de áreas nos cuestionamos por qué los docentes no aplican estrategias didácticas novedosas al momento de transmitir y construir los conocimientos en conjunto con sus estudiantes. En cierto sentido esto tiene relación con la falta de metodologías y estrategias innovadoras que deben ser exigidas por el Ministerio de Educación a los docentes.
Enla Institución Educativa Juana Rangel de Cuellar los docentes utilizan el cine en la escuela no como herramienta educativa sino como un elemento recreativo subestimando el potencial que tiene este medio para llegar de forma más eficaz al aprendizaje de los estudiantes, además lo consideran poco productivo para su aplicación en las aulas de clase; en este orden de ideas también Valverde y Garridonos mencionan que: “si se utilizan correctamente, pueden convertirse en importantes apoyos para el desarrollo de procesos de aprendizaje y de enseñanza de gran calidad”, con respecto a esto los maestros deberían entender que los medios de comunicación sobre todo el cine no deben ser vistos como distractores del aprendizaje o simplemente como algo recreativo, sino más bien como recursos...
tracking img