Mini deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.     Introducción
    Son muy evidentes los profundos y vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos de la sociedad. El deporte y la actividad física, como actividades sociales reconocidas, no escapan a esta evolución y transformación. Resulta por ello indispensable que afrontemos esta etapa de cambios sin renegar de lo que ya existe, buscando nuevos objetivos, contenidosy actividades que permitan dar un amplio abanico de posibilidades y grandes alternativas a niños/as de diferentes edades en la práctica deportiva.
    Debido a estos importantes cambios, se propuso desde el área de educación física, y más concretamente, por parte del profesor, la realización del campeonato anual de mini-deportes en la escuela, con la intención de que, todos los alumnos/asconozcan más de cerca dichos deportes, aprendan de una manera fácil y rápida las nociones básicas en cuanto a técnica, táctica y reglamento y lo lleven a la práctica en horario de recreo.
    Como cualquier otro campeonato, éste entra a formar parte de las denominadas Actividades de desarrollo continuo o permanente, que son aquellas que implican una práctica y asistencia continuada por un periodo detiempo relativamente extenso, que generalmente coincide en su duración con el curso escolar.
    Nuestra experiencia práctica se llevo a cabo en el C.E.I.P. Infante Don Fernando, en la localidad malagueña de Antequera. Su antigüedad es de unos 14 años y cuenta con una línea de Educación Infantil y dos de Educación Primaria. El centro, en general, es bastante amplio y consta de los siguientesrecursos: Espacio destinado a la biblioteca, aulas, y dos pistas polideportivas y gimnasio que utilizamos para la puesta en marcha del proyecto.
    En definitiva, el proyecto se centró, por un lado, en la práctica formativa-recreativa de diferentes mini-deportes durante la semana, y por otro lado, en la ejecución de una competición los viernes de cada semana, donde desarrollamos todos losconocimientos y habilidades adquiridas durante la semana sobre los diferentes deportes practicados.
2.     Justificación
    La eclosión del deporte como un fenómeno de participación de masas ha generado un aumento en la demanda del mismo como un bien social al que todo ciudadano debe tener acceso". Este aumento de la demanda ha constituido un movimiento sociológico imparable que ha obligado a que seproduzca un desarrollo y un aumento en la oferta deportiva.
    También es de vital importancia que el niño desarrolle un amplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada.
    Por estos motivos, y por los ya mencionados anteriormente, surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabajen diferentes deportes, se adquieranmuchas habilidades, se trabajen muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la rivalidad, la competición (de forma "sana" y como medio de motivación), la solidaridad, la integración ... en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo, con la intención de preparar a los alumnos/as para que en etapas posteriores se decanten por algún deporte y cómo no, paraque se diviertan conociendo y practicando aquellos deportes que más les gusta e interesan.
3.     Objetivos
    A través de la puesta en práctica del campeonato de mini-deportes, tratamos de conseguir que los recreos se convirtieran, durante ese curso escolar, en momentos inolvidables para los alumnos/as donde, además de divertirse y disfrutar de la actividad física, aprendieran y perfeccionaranlos diferentes deportes que se propusieron.
    En cuanto a los objetivos que tratamos de conseguir, vamos a destacar los siguientes:
* Ampliar la participación de todos los niños/as, porque se reducen las exigencias técnicas del juego.
* Integrar ambos sexos en las mismas actividades (coeducación), ya que se favorece la formación de equipos mixtos y una participación equitativa.
*...
tracking img