Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MorLa Caída del Muro de Berlín, detonante del Finn de la Guerra Fría

El 9 de noviembre de 1989, fue un día memorable para los alemanes, ya que los alemanes de este y oeste se reunieron por primeravez en poco menos de 30 años, con la caída del muro de Berlín; esta acción no fue bloqueada por La Republica Democrática Alemana (oeste) lo que evidenció el fin de la Guerra Fría.

La caída delmuro de Berlín fue, en mi opinión, uno de los eventos más importantes del siglo XX, por el simple hecho de permitir que los alemanes se reunieran, después de 28 años, durante los cuales aproximadamente270 personas murieron en su intento de cruzar hacia el otro lado, además de que marcó el fin de la Guerra Fría, ya que la República Federal Alemana no hizo nada para evitar el derrumbe del muro que laseparaba de la “otra Alemania”

La Guerra Fría se distinguía por la amenaza de un ataque nuclear entre Estados Unidos y Unión Soviética (actualmente Rusia), además de que las diferenciasideológicas respecto al tipo de sistema político-económico entre ambas potencias mundiales marcó la división del mundo: mientras E.U. defendía el capitalismo y deseaba implementarlo en el mundo, URSS creía en elcomunismo.

Durante esta época, Alemania estaba dividida en dos, Republica Federal Alemana (apoyada por E.U.) y Republica Democrática Alemana (apoyada por URSS). El muro de Berlín, dividía ambas“Alemanias” y imposibilitaba el cruzar hacia el otro lado.

El hombre que marcó al fin de la guerra fría fue Mikhail Gorbachev, secretario general del partido comunista de la Unión Soviética a partirde 1985, llegó al gobierno soviético con la idea de que el comunismo no estaba “tan bien” como muchos decían.

“El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido. Es un invento de lacivilización”

Comenzó a realizar una serie de reformas y dejó que los gobiernos (y las oposiciones) de los países del bloque comunista fuesen más independientes. Estos aires de libertad...
tracking img