Ministerio Publico En Los Juicios Orales Mexico

Páginas: 43 (10573 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
I N T R O D U C C I Ó N

El estado mexicano esta impulsando una reforma completa y profunda a su sistema de seguridad y justicia, la reforma fue aprobada por el Legislativo federal, en marzo de 2008 los objetivos son ajustar el sistema a los principios de un estado democrático de derecho, como defender las garantías de las victimas y acusados y la imparcialidad en los juicios, así comoimplantar practicas mas eficaces contra la delincuencia organizada y en el funcionamiento de las cárceles. Asimismo adaptar las leyes penales a compromisos internacionales de México. Se reforman diez artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siete artículos en materia penal (16 al 22), uno sobre las facultades del congreso de la unión (73), uno sobre desarrollo municipal (115)y uno en materia laboral (123).

El Ministerio Público es eje esencial en el proceso penal moderno y debe de preservar el interés de la persecución penal, con base siempre en la eficacia, algo importante que subraya el actual art. 21 Constitucional al Ministerio Público es quien debe proceder con oportunidad, pensar invariablemente en el interés colectivo y bienestar de la víctima, así mismoesta institución jurídica tendrá bajo su mando a la policía para lograr con éxito su labor de investigar los delitos.

La carga de la prueba, es decir la obligación de demostrar la culpabilidad de una persona recaerá sobre el Ministerio Publico, ya no será como ahora en que el acusado se encuentra en la necesidad de demostrar su inocencia.

Con este nuevo sistema se introducen mecanismos dejusticia restaurativa, se simplifican los procedimientos en delitos en los que no hay intencionalidad, privilegiando en acuerdo y la reparación del daño, el hecho de que en la sociedad mexicana existe una gran inquietud por la ineficacia del sistema de justicia penal incluyendo el tema de procuración de justicia, que entre otras cosas se duele de mucha corrupción, inequidad, incertidumbre jurídica eimpunidad, y es en torno a ello que señalan varias causas, entre las que destaca la obsolescencia del marco jurídico, por encontrarse alejado de poder cumplir con el debido proceso legal.

Para mejorar el sistema penal se requiere cambiar a un sistema acusatorio, adversarial, y en la mayoría de sus audiencias sea oral en el que las partes sean iguales, se desarrolle la profesionalización de losservidores públicos y abogados que participen en el proceso, en el que se proteja ala víctima y se respeten los Derechos Humanos de ambas partes. Los dos sistemas podrán estar vigentes por un periodo máximo de ocho años, de modo que la reforma pueda darse poco a poco y ordenadamente en todo el país.

En la investigación participara la policía, al mando del Ministerio Publico, esto permitirá quedesde el principio la policía este obligada por ejemplo a preservar la escena del crimen y las primeras evidencias del mismo, como debiera de hacerse en una investigación adecuada.

CAPITULO I
1. ORIGEN DEL MINISTERIO PÚBLICO
Podemos observar al Ministerio Público pues si bien predomina por la influencia francesa y angloamericana, tiene sus raíces en instituciones o figuras colonialesespañolas y francesas, además de sus componentes estrictamente nacionales, de la época colonial provino la promotoría del fiscal adscrito a los antiguos tribunales
Los estudiosos del tema han coincidido en que el Ministerio Público tuvo sus orígenes en la organización jurídica de Grecia y Roma; pero otros le otorgan al derecho francés la paternidad de la institución. El antecedente más remoto delMinisterio Público quizá lo encontremos en Grecia en la figura del “arconte”, magistrado que intervenía en los juicios en representación del ofendido y sus familiares por la incapacidad o la negligencia de éstos. Se ha insistido, sin embargo, que entre los atenienses la persecución de los delitos era una facultad otorgada a la víctima y a sus familiares. En Roma los funcionarios denominados "judices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Ministerio Publico En El Juicio Oral
  • Detenciones ante el ministerio publico-juicios orales
  • Juicio Oral y Publico en Honduras
  • Etapa del juicio oral en el estado de méxico
  • JUICIOS ORALES EN MEXICO
  • Juicios orales en mexico
  • Juicios orales civiles en mexico
  • Juicios orales en el estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS