Ministerio Publico

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
EL MINISTERIO PÚBLICO Y LOS DESAFÍOS DEL
NUEVO RÉGIMEN PROCESAL PENAL
'Dr. Oscar Crespo Soliz
Introducción
El nuevo Código de Procedimiento Penal pretende implementar en Bolivia el sistema acusatorio oral, público y contradictorio, poniendo término a los resabios inquisitoriales que perviven en la actual codificación e impiden la vigencia plena del proceso garantiste.
La reforma aludida, alintroducir cambios fundamentales en el régimen procesal penal, permitirá, al propio tiempo, el fortalecimiento de las funciones del Ministerio Público, que si bien incorporó a través de la Ley 1.469 de 19 de febrero de 1993 principios organizativos largamente consolidados, en cambio, sigue confrontando entre otras anomalías que le impiden salir de su condición de simple refrendatario deactuaciones judiciales y policiales, aquella que faculta a los jueces investigar y decidir la acusación, perdiendo de vista que éstas fueron encomendadas de modo permanente y exclusivo al órgano requeriente, eliminando asi toda forma de concentración de fundones.
El nuevo ordenamiento procesal penal confiere protagonismo a los fiscales en tareas de investigación y acusación, en su carácter de titularesde la acción penal pública con iniciativa y poder de decisión, asignando al Juez Instructor funciones de Control de garantías para asegurar la vigencia de mandatos constitucionales que rigen en materia.
De este modo, la reforma se convierte en una necesidad nacional inaplazable, no sólo para eliminar la corrupción, retardación, impunidad, discriminación y falta de transparencia percibidas por laciudadanía en el sistema procesal vigente, sino también para adecuar la Ley Orgánica del Ministerio Público a los desafíos del cambio y hacer de él un organismo ágil y operativo, capaz de averiguar eficazmente los hechos, materia de imputación penal, y promover sobre esa base la acción correspondiente.
La redefinición de las funciones del órgano constitucional que nos ocupa, ha sidopreliminarmente formulada por la "Comisión Interinstitucional de Reforma y Adecuación de la Ley Orgánica del Ministerio Público", conformada por miembros del ministerio publico. Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Consejo de la judicatura, Policía Técnica Judicial, Colegio Nacional de Abogados, H. Cámara de Senadores, además de consultores nacionales y extranjeros que han elaborado los “linimientosGenerales para la Reforma y Adecuación de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, los cuales pueden servir de base para la redacción de la nueva Ley Orgánica.

El documento mencionado sugiere la introducción de ajustes estructurales y normativos a la Ley 1469 de 19 de febrero de 1993, acordes con el sistema procesal acusatorio a ser implantado en el Nuevo Código de Procedimiento Penal Obviamente, laspropuestas reformistas de la Comisión Interinstitucional no se refieren estrictamente a la facción penal del Ministerio Público, sino a sus restantes y los intereses del Estado y su administración.

Es el caso aclarar que dicha Comisión, el propósito de redactar un documento completo, tuvo el acierto de sujetarse estrictamente a las líneas maestras previstas por la Constitución Política delEstado, que dirige y orienta la política penal y procesal penal.

Por esta razón, al esbozar a continuación algunas ideas generales en torno al Ministerio Público y a los desafíos del nuevo régimen procesal penal, tendremos en contra el contenido de los referidos “Linimientos Generales para la Reforma y Adecuación de la Ley Organiza del Ministerio Publico”, sin perjuicio de recurrir a otrasfuentes bibliográficas, legislativas, doctrinales y de análisis comparado.

Principios

LA Comisión Interinstitucional considera que es de la mayor preponderancia para el organismo llamado a promover la acción de la Justicia y defender la legalidad, mantener los siguientes principios enunciados en la Ley Orgánica de 19 de febrero de 1993: objetividad e imparcialidad, independencia funcional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS