ministerio publico

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Noción
Pieza fundamental del proceso penal moderno, en los más de los países a raíz de la entronización del sistema mixto, es el ministerio público o fiscal o fiscalía, acusador del estado cuya aparición en el panorama del enjuiciamiento constituye uno de los caracteres relevantes de tal sistema mixto. Hoy día el M.P constituye, particularmente en México, un instrumento fundamental delprocedimiento, así en la importantísima fase averiguatoria previa, verdadera instrucción para judicial o administrativa, como en el curso del proceso judicial, donde el M.P asume, monopólicamente, o no, el ejercicio de la acción penal en nombre del estado.
Para unos autores el M.P representa a la sociedad, para otros es representante del estado. Siendo este dueño de personalidad jurídica, que en cambiono tiene la sociedad, concepto ajeno al orden normativo, responde mejor técnica concebir al M.P como representante del estado, por mas que en términos comunes, frecuentemente incorporados a los usos curiales, se le mencione en condición de representante o representación social.
Fenech define al ministerio fiscal como una parte acusadora necesaria, de carácter público, encargada por el estado, aquien representa, de pedir la actuación de la pretensión punitiva y de resarcimiento, en su caso, en el proceso penal.
Colín Sánchez le caracteriza como una institución dependiente del estado que actúa en representación de la sociedad para el ejercicio de la acción penal y la tutela social en todos aquellos casos que le asignen las leyes.
En las primera de las definiciones transcritas seacentúa la participación del M.P. en el procedimiento criminal, participación que en México no resume ni limita las tareas de este cuerpo, por cuanto, según veremos, también extiende su dilatada y expansiva actividad, como lo hacen lo hacen en muy numerosos países, a la vigilancia de la legalidad, sea genéricamente, sea en la administración de justicia, y a la preservación de ciertos intereses dedébiles e incapacitados en el fuero civil, particularmente en la rama familiar, que en ultimas fechas ha cobrado autonomía en el cuadro de nuestro régimen jurídico distrital.
Desarrollo histórico general






Todo comenzó desde el momento en que el hombre, decidió organizarse para evitar los grandes inconvenientes que existían, de permitirse al individuo que se hiciera justicia por su propiamano, resultando permisible así la venganza privada; haciendo uso de la ley del Talión: "Alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, quemadura por quemadura, llaga por llaga, mano por mano, cardenal por cardenal." He aquí la semilla remotísima que hizo germinar en el decurso de los siglos, la necesidad y justificación del origen del Ministerio Público.

Una vez organizado el poder social, lajusticia era impartida a nombre de la divinidad, el llamado periodo de la venganza divina; también se impartió a nombre del interés público para salvaguardar el orden y la tranquilidad sociales, conocido como periodo de la venganza publica. El directamente ofendido por el delito, o sus parientes son quienes acusan ante el Tribunal, siendo este quien decide e impone las penas.

En el Derecho Romanosurge con gran aceptación la acción popular aunque fracasa pues Roma se convirtió en la ciudad de infames delatores que adquirían honores y riquezas, causando la ruina de íntegros ciudadanos. La sociedad se vio en la necesidad de crear un medio de defensa, naciendo así el procedimiento de oficio que originó el desarrollo del primer germen, del Ministerio Público en la antigua Roma.

Lapersecución de los delitos no puede estar en manos de cualquier persona. Y como dice Juventino V. Castro: "El Estado ha comprendido que la persecución de los delitos es una función social de vital importancia, que debe ser ejercida por él, y no por el particular. El procedimiento inquisitivo inaugura este paso decisivo en la historia del procedimiento penal: la persecución de los delitos es misión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS