Minorías activas

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Conformidad

La conformidad interviene cuando el individuo, comparado con un grupo cuyas opiniones no comparte, se preocupa por saber: ¿Cómo puedo evitar estar en desacuerdo con el grupo?¿Debo continuar defendiendo mi punto de vista cuando el grupo o sus lideres no están de acuerdo con el? El hecho mismo de plantear estas preguntas revela la imposibilidad para el individuo de conservar suposición: la sumisión seria inevitable. Quedar aislado o ignorado parece ser el precio demasiado elevado una vez que ha perdido la certeza de tener razón y no puede recobrarse la confianza inicial enlas propias opiniones personales.

Una mayoría representa al grupo frente a la minoría, a un subgrupo o a un individuo que se encuentra en una posición aislada. La mayoría simboliza a la vezla norma y la realidad, mientras que la minoría representa la excepción, lo anormal y una cierta irrealidad. La conformidad define al comportamiento de un individuo o de un subgrupo cuando estecomportamiento esta determinado por normas o expectativas legitimas de un grupo, situación que lleva al individuo o al subgrupo a integrar en sus propios juicios y opiniones de los juicios y opiniones delgrupo real o ideal, independientemente de toda la diferencia original. La función de la conformidad es eliminar la desviación que amenaza de modo permanente la integridad de toda entidad social. Estafunción de conformidad interviene plenamente y con éxito cuando: a) la mayoría del grupo esta en total acuerdo sobre las actitudes y los juicios, es decir, cuando existe un conjunto preciso y biendefinido de respuestas, de normas, etc.; b) la presión social se ejerce sobre un individuo o un subgrupo que esta encerrado en la cultura de grupo o que no dispone (al menos teóricamente) de una cultura,de un conjunto articulado de respuestas, de normas, etc.

Por la misma naturaleza misma de las cosas, uno de los participantes, la mayoría, tiene su propio código, su propio conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Minorias Activas (Eznl y Cgh)
  • Psicologia De Las Minorias Activas Cap 2
  • Minorias Activas
  • Minorias activas
  • Las Minorias Activas
  • minoria
  • Las minorias
  • La era de las minorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS