Trabajadores , empresa y organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADORES , EMPRESA Y ORGANIZACIÓN

Un esfuerzo humano y económico por establecer vínculos que motiven nuestra sensibilidad hacia el esfuerzo colectivo , la innovavción y toda estrategia que permita a nuestras empresas impulsar acciones que faciliten la competitividad y la optimización de los resultados obtenidos.
Nadie pone en duda que atravesamos tiempos difíciles , en los que lasabiduría y el buen hacer de empresarios y trabajadores, con firmeza , diálogo y capacidad de evoluciónar hacia el objetivo meta, propiciará un entorno más realista y con proyección de futuro. Nuestro reto está en la fortaleza , el pensamiento constructivo, en la participación activa de todos y en la aplicación del conocimiento ,en un contexto mundial muy competitivo. Desde estas líneas deseo animar atodos los miembros de HINOADE a seguir trabajando y apostando por un futuro más próspero que permita seguir avanzando por la modernización de sus empresas, sin olvidar el valor más significativo que poseen “ los/as hombres y mujeres que forman parte de ellas”.
Cuando se piensa en el individuo pilar y esencia de las organizaciones, es menester partir de la premisa fundamental: El ser humano es unente eminentemente complejo. Esta complejidad crea un imperativo en la organización, de modo que esta no pueda sustraerse de las necesidades e intereses de los individuos que la conforman.
El hombre es un ser biológico, psicológico y eminentemente social, con una serie de necesidades que reclaman ser satisfechas, a efectos de que el individuo logre la realización en la vida; según el estudiosodel tema Abrahán Maslow, las necesidades básicas que el hombre debe satisfacer son cinco, a saber:
Necesidades fisiológicas. Comprenden hambre, sed, vivienda, y otras necesidades corporales.
Necesidades de seguridad. Incluye seguridad y protección contra daño físico y emocional.
Necesidad de amor. Abarca afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
Necesidad de estima. Incluye factores internosde estimación como respeto de sí mismo, autonomía y logro, y comprende también factores de estima como estatus, reconocimiento y atención.
Necesidad de autorrealización. Está representada por el impulso de llegar a ser lo que puede ser, comprende crecimiento, realización del propio potencial y la autorrealización.
Dado que cada persona constituye una realidad diferente de los demás, estasnecesidades no son siempre satisfechas de igual modo en todos los individuos, pero indiscutiblemente están presentes en todo ser humano. La satisfacción de la mayoría de estas necesidades depende de agentes externos, por lo que supone en el hombre el establecimiento de relaciones de tipo social con el medio que lo rodea, y con el cual tendrá que interactuar diariamente.
El proceso de socialización en elhombre comienza desde muy temprana edad, y no se detiene hasta que el hombre muere. Dependiendo de cómo sea ese proceso de socialización a lo largo de la vida será más fácil o más difícil la adaptación del hombre a cualquier ambiente en el cual debe desenvolverse a lo largo de su existencia, que sin duda alguna incluyen las organizaciones que no es otra cosa que (según Chester I. Bernard) " unsistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas". En el aspecto de coordinación consciente de esta definición están incorporados cuatro denominadores comunes a todas las organizaciones: la coordinación de esfuerzos, un objetivo común, la división del trabajo y una jerarquía de autoridad. Lo que generalmente denominan estructura de la organización.Conceptualización de aspectos concernientes al elemento humano
Para poder entender mejor las relaciones que pueden generarse entre la persona y la organización, se hace necesario conceptualizar algunos términos que se encuentran involucrados, como son:
Comportamiento Organizacional: es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones....
tracking img