Minoridad y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo I:

Unidad I:

1. La Psicología Social es el estudio científico de la conducta del individuo en condición social y constituye un nivel de análisis que se diferencia de la Sociología, de la Antropología y de otras disciplinas psicológicas. De acuerdo a Allport, esta disciplina estudia las relaciones reales, imaginadas o anticipadas de una persona con otra, dentro de un contexto social,en la medida en que afectan a los individuos comprometidos en dicha relación.

2. La Antropología, la Sociología y la Psicología Social, constituyen tres niveles de análisis de lo social y del hombre. La Antropología aporta a la Psicología Social, los estudios sobre la cultura para el diseño de investigaciones y el desarrollo teórico. El vínculo entre Sociología y Psicología Social es muyestrecho pero suponen diferenciaciones: los grupos humanos, su desarrollo, estructura y organización como patrones conductuales colectivos, son abordados por la Sociología; en tanto que la Psicología social fundamenta sus desarrollos en el conocimiento del fenómeno y del contexto social. Naturalmente, en relación con la Psicología, la Social constituye un cuerpo teórico y un campo de aplicación que senutre de los diversos enfoques e investigaciones de la Psicología General.

3. La Teoría de la Gestalt, la Teoría Psicoanalítica, la Teoría del refuerzo, la del rol.

4. La etnometodología, como orientación metodológica, ha especificado los procedimientos a través de los cuales se elabora y construye el orden social: qué se realiza, bajo qué condiciones y con qué recursos. Especialmente en elcómo de esa construcción, ejecución, desarrollo y realización y en la estructura subyacente a esa realidad social.

5. De esta manera, a la hermenéutica le corresponde interpretar el sentido del hecho humano y toda interpretación debe permitir articular una relación entre un símbolo (o signo) con una entidad (concepto) perteneciente al mundo real o al mundo ideal (o teórico), dentro de unentorno socio - cultural dado.

6. Blumer puntualiza, además, que el interaccionismo simbólico se apoya en tres premisas básicas que constituyen su enfoque metodológico:
← Los hombres actúan en relación con los objetos y con otros seres de su medio sobre la base de los significados que los mismos tienen para ellos.
← Estos significados surgen de la interacción social (comunicación, entendida ensentido amplio) que se da en medio. La comunicación es simbólica, ya que nos comunicamos por medio del lenguaje y otros símbolos; es más, al comunicarnos creamos o producimos también símbolos.
← Estos significados se establecen y modifican por medio de un proceso interpretativo a través del cual, el hombre los selecciona y los transforma de acuerdo a la situación en la que se encuentra y “el actorselecciona, modera, suspende, reagrupa y transforma los significados a la luz de la situación en que se encuentra y al sentido de su acción. Los significados entonces, son instrumentos para guiar la acción.



Unidad II:

1. La percepción social es el proceso o procesos a través de los cuales pretendemos conocer y comprender a las personas. Supone el estudio de las influencias socialessobre la percepción de objetos no sociales.

2. Por formación de impresiones se entiende el proceso mediante el cual se deduce características psicológicas y otros atributos a partir de la conducta y se organizan estas inferencias en una impresión coherente.

3. Los factores son:
a) Los factores que influyen en el perceptor en relación a él mismo
b) El valor del estímulo
c) El significadoemotivo del estímulo
d) Los factores que influyen en el percetor a causa de la persona percibida.
e) Los factores que influyen en el perceptor por el contenido de la percepción

4. La representación social tiene cinco características fundamentales:
a) Siempre es la representación de un objeto, persona, acontecimiento, idea. Por ello es una 'representación'.
b) Tiene un carácter de imagen y la...
tracking img