Mioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores de la mona… O la falta de ellos?
Breve ensayo de ¡Qué viva la música!
Autor: Andrés Caicedo

Por: Angélica Carbonell
La novela ¡Que viva la música! Del escritor caleño Andrés Caicedo tiene un marcado fallo en los valores de cada uno de los personajes que se describen, y en especial de su protagonista.

María del Carmen Huerta, “La Mona” como se da a conocer a lo largo de lahistoria, tiene un carácter complejo donde se evidencia el desinterés pro todo lo que ocurre a su alrededor, incluso a sí misma, que no tenga que ver con la música y el furor que desencadena en ella.

A lo largo de la historia esta tendencia, su desinterés por el otro, sea familiar, amigo o desconocido, la necesidad eterna de sentirse admirada y respetada, y la búsqueda constante de emocionesturbulentas que satisfagan su afán de vivir, son validadas por infinidad de acciones que demuestran que para ella solo dos cosas son importantes en el mundo: la música y ella misma.

Familia. Desde la descripción que la mona hace de sí empieza a restarle toda importancia a sus padres (de los cuales apenas hace mención en la historia), para centrarse en su cabello, el impacto que genera, las frases desus conocidos donde le expresan su admiración, tema al que hará referencia en varios momentos. Apego familiar inexistente.

Saltándome un poco en la historia, es interesante ver que todos los ires y venires de su vida; la droga, el sexo, los hombres, la rumba, la calle, son cosas que pasan sin que los analice o llegue a pensar en lo bien o mal que esto podría ser para ella o los demás, sinembargo en algunos momentos del libro ella si se preocupa, incluso llega a deprimirse, porque un amigo suyo le dice que está acabada, y que el cabello n le brilla, tal vez, piensa ella, por tanta droga que consumía con Leopoldo, el "rockero" con quien vivía en ese momento. Y efectivamente fue una situación que la afectó y se propuso evitar que ocurriera de nuevo. Vanidad y orgullo personal muypresente.

Política. Leía El Capital, muy de moda entre la sociedad de los años setenta, pero fue un tema que tampoco le atrajo, mucho menos cuando la reuniones programadas con sus compañeros "interrumpían" sus horas de descanso matutino, luego de las fiestas a que asistía. Es decir, un tendencia política o ideología prácticamente nula.

Amistad. A sus amigos los despreciaba por todo y por nada;quienes se acercaban a ella, bien sea por gusto verdadero o por admiración, fueron objeto de burla, humillaciones y el olvido al que los condenaba sin remordimiento alguno. Un ejemplo claro en su vida fue Ricardito "el miserable" apodo que ella misma usaba para con él, quien se podría considerar su amigo verdadero y confidente, hasta el momento de la fiesta que describe en su primera noche de ingresoa la rumba, donde él es golpeado, desechado, incluso pisado pro ella misma. Dada su depresión constante y odio por la sociedad y época en que nació, termina desaparecido después de una estadía en "San Isidro", una clínica para enfermos mentales. ¡Oh Ricardito Miserable, que te perdiste cargando con todos los síntoma de mi generación! fue la máxima consideración de la mona hacia su amigo deinfancia. Amistad, por más duradera que esta haya sido, no tiene importancia para ella.

Amor. Sus relaciones tienen la misma tendencia, los usa mientras ellos tiene algo que ofrecerle: conocimiento del mundo del rock, amor mutuo por la salsa y la vida nocturna, desenfreno y gusto por vivir la vida de forma acelerada, incluso por el mismo sexo. A cada uno e sus acompañantes los termina desechando unavez ya no cumplen con sus expectativas, o mejor aún, cuando ya no le pueden seguir el ritmo a ella. Aunque en su momento se apega a algún hombre, no pasa mucho antes de olvidarlo a tal punto que no hace mención a ellos una vez los deja.

Drogadicción. Las drogas están presente en toda su historia, las cuales consume sin problemas, puesto que no les da mayor importancia en su vida, ni analiza si...
tracking img