Miomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIOMAS UTERINOS

CONSIDERACIONES GENERALES
Los miomas o fibromas son una dureza de la musculatura uterina, que se produce por el crecimiento anormal de las células de la matriz. Son redondos, firmes y elásticos. Pueden ser únicos o múltiples y de tamaño variable, desde pocos milímetros de diámetro hasta varios kilos de peso, pero si no se extirpan, pueden llegar a alcanzar un gran tamaño. Debenoperarse si son demasiado grandes, si oprimen la vejiga u otros órganos, o si provocan hemorragias.
Los miomas uterinos son el tumor pélvico más común. Se pueden observar en 1 de cada 5 mujeres en edad de procrear (el tiempo después de comenzar la menstruación por primera vez y antes de la menopausia).
Los miomas generalmente afectan a las mujeres después de más de 30 años de edad, ocurren poco enmujeres menores de 20 años y en las que han llegado a la menopausia. Son más frecuentes en mujeres de raza negra que en mujeres de raza blanca.
Se desconoce la causa de los miomas en el útero. Sin embargo, el crecimiento de los miomas uterinos parece depender de la hormona estrógeno. En tanto una mujer esté menstruando, los miomas probablemente seguirán creciendo, por lo general de manera lenta.Los miomas uterinos pueden ser tan diminutos que puede ser necesario un microscopio para observarlos. Sin embargo, también pueden crecer con un gran tamaño, pueden llenar todo el útero y pesar varias libras. Aunque es posible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno.
El útero está formado por tres capas: la interna que lo recubre se llama endometrio, y es la que sedesprende durante la menstruación y en la que anidan los óvulos fecundados; la media se compone de músculo liso y es la que genera las contracciones durante el parto, y la más externa es una membrana serosa (provista de fluido transparente). En cada una de éstas pueden desarrollarse miomas; así, cuando se manifiestan en la parte interna reciben el nombre de submucosos, en la media son denominadosintramurales y en la externa subserosos..

CAUSAS
Los miomas suelen aparecer alrededor de los 30 años y se relacionan con la predisposición hereditaria. La actividad de los estrógenos favorece su desarrollo, por lo tanto crecen en etapas de exceso de estrógenos en la mujer, es decir, en el embarazo, si se toma una píldora de contenido estrogénico o si se está a punto de llegar a la menopausia. Despuésde la menopausia los miomas se reducen y pueden llegar a desaparecer solos. Durante décadas pasadas se registró un notable aumento en la frecuencia de los grandes miomas en mujeres jóvenes de cualquier origen racial que durante un cierto tiempo ingirieron anticonceptivos orales, que contienen estrógeno. La observación de este fenómeno fortalece el concepto acerca del papel del estrógeno comoestimulante del crecimiento de estos tumores. En ciertos casos raros crece un fibroma después de la menopausia. Cuando ello ocurra, se deberá pensar en primer término en la posibilidad de un proceso maligno.
Existen algunos raros casos , sin embargo, de aparición de fibromiomas benignos en la edad postmenopáusica. Cabría pensar entonces en la posibilidad de una producción de estrógenos durante elclimaterio, ya sea en los ovarios o en otro lugar.
El tratamiento apropiado de los fibromas no es tan simple como podría suponerse, sobre todo cuando se observa la constante sucesión de histerectomías por tales tumores en casi todos los servicios quirúrgicos ginecológicos.
Para lograr resultados satisfactorios, el cirujano, deberá conocer perfectamente las características del crecimiento de losfibromas. Estos pueden aparecer en forma aislada , pero en su inmensa mayoría son múltiples. Se forman en el tejido fibromuscular del miometrio, por lo que se los considera histológicamente como fibromiomas. Se registran considerables variaciones en la proporción relativa del tejido fibroso o muscular, pero , en general, las fibras lisas suelen predominar sobre la estructuras fibrosas. Dado...
tracking img