Evaluacion institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAEA

MATERIA:
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
CATEDRÁTICA:
MTRA. MARÍA TERESA GORROCHOTEGUI SALAS

INTEGRANTES:
GEORGINA LANDERO CHABLÉ
DULCE MARÍA DÍAZ TRIGUEROS
NORMA CECILIA MORALES FERIA
DULCE MARÍA LÓPEZ HERNÁNDEZ
YULIA GPE. GARCÍA SALVADOR

GRADO: 8vo. GRUPO: ”A”

Villahermosa Tabasco a 9 de diciembre 2009

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

ÍNDICE

1.-QUÉ SIGNIFICAEVALUAR
2.-FUNCION DE LA EVALUACIÓN
3.-PARA QUÉ EVALUAR
4.-INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
5.-CÓMO EVALUAR
6.-QUE ES LA EVALUACIÓN DOCENTE

7.-MÉTODOS DE EVALUACIÓN
8.-FUNCION DE LA EVALUACIÓN
9.-PARA QUÉ EVALUAR
10.-TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
11.-MÉTODOS DE EVALUACIÓN

12.-CÓMO EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE

13.-PARA QUE EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE

14.-SECCIÓN DE CRITERIOS

15.- ENCUESTA AALUMNOS

16.-GRAFICAS

17.-CONCLUSION

INTRODUCCIÓN
El docente es como todos sabemos uno de los elementos importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje; tomando en cuenta que el desempeño que este realiza se verá reflejado en el aprendizaje de el alumno.
Muchos son los factores que participan en la evaluación de la competencia de un maestro. El conocimiento y manejo de los métodos y lastécnicas de enseñanza, así como cierta disposición general para tratar con estudiantes son evidentemente importantes.
Del mismo modo, son importantes la inteligencia natural, la buena preparación en la disciplina que se imparte, el interés en la educación, la capacidad de establecer relaciones amistosas maduras, además de paciencia y control de sí mismo.
Son necesarias tanto la “preparación” como unapersonalidad adecuada para la enseñanza; es decir, ningún rasgo personal debe dificultar en grado notable la tarea de enseñar.
Pero lo más importante de todo esto es la disposición del maestro para mirar cómo anda en estas cualidades y hasta donde unas y otras favorecen o dificultan su labor docente.
Por tal motivo el presente trabajo hace referencia acerca de la evaluación que se realiza en losdocentes para determinar las fallas o realizar mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de tal manera que esta pueda contribuir a que el docente diseñe nuevas estrategias de enseñanza a partir de las observaciones realizadas.

JUSTIFICACIÓN
En la actualidad muchos profesores consideran que la evaluación institucional es un proceso no integrado a la enseñanza. Este criteriodetermina la poca atención concebida a la medición de los logros y los objetivos de la enseñanza.
Por ello vemos la necesidad de evaluar a la institución al profesor para que por medio de ella determinemos las deficiencias de la educación.
Con ello la evaluación es un indicador importantísimo del progreso de la enseñanza aprendizaje.
La evaluación de los alumnos y los profesores determina en granmedida los logros y avances que una institución educativa está teniendo como eje formador de cocimientos y representa una imagen clara y objetiva del quehacer educativo como es unos de los aspectos primordiales del trabajo del profesor. Por ella la realización de este trabajo porque la evaluación institucional permite conformar una buena imagen del lugar en que se encuentra el alumno y de lamanera en que el profesor desarrolla su papel y determina las condiciones de servicio e infraestructura que permita el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por ello como primer objetivo, la evaluación de la práctica docente permite ir desde la experimentación diaria hasta la teorización. Si bien no existe una metodología específica extraída de la indagación sobre la práctica, éstaparece ser el objeto de la evaluación docente. Para alcanzar estos supuestos teóricos, el profesor debe identificar las auténticas necesidades del alumno y formular una serie de hipótesis:
Educar es formar íntegramente al ser humano y para lograr este objetivo el profesor es poseedor de una amplia formación pedagógica independientemente de su preparación científica técnica y ética profesional a la...
tracking img