Miopia del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Miopía del Marketing advierte del peligro de definir el negocio desde la perspectiva del producto y no desde la del mercado.

A continuación presento el caso de tres empresas que han sufridoesta dolencia en algún momento de su vida.

1. Gillette que actualmente la padece.
2. IBM que la padeció y perdió su posición ante Microsoft
3. La propia Microsoft que no aprendió del errorcometido por IBM, el cual le sirvió como catapulta a su actividad de desarrollo de sistemas operativos

Gillette:
Últimamente hemos podido observar como ésta y otras marcas dedicadas a lafabricación de maquinillas de afeitar, se afanan en convencernos que cuantas más hojillas mejor afeitado. Recordemos las primeras maquinillas de una cuchilla -las cuales solían cortar si no se les utilizabacon cuidado- luego, en los años setenta, apareció la primera maquinilla de afeitar con dos cuchillas, la cual, por su diseño, impedía cortarse, esta innovación permitió a Gillette posicionarse comola empresa líder del sector. ¿Por qué? Evidentemente habían conseguido satisfacer al cliente logrando un mejor afeitado y evitando los cortes que el anterior sistema producía.

Posteriormente fueronañadiendo bandas lubricantes, bandas de estiramiento del vello, etc., el cliente seguía satisfecho pues la mejora del producto cubría ampliamente sus necesidades.

En la actualidad las maquinillasde cinco hojas han sido prácticamente un fracaso, Gillette intenta mediante su publicidad y con distintos argumentos disuadir al consumidor a cambiar su actual maquinilla por su nuevo modelo, véase elanuncio en el que aparecen Tigre Woods, Roger Federer y Thierry Henry lanzando pelotas de tenis, bolas de golf y balones de fútbol, a usuarios de antiguas maquinillas (de la propia empresa) a fin deconvencerles a cambiarlas por la nueva de cinco.

Dado el escaso éxito de la campaña, han creado una nueva, la denominan “el hombre lija” http://217.116.2.36/hombrelija/ en ella los creativos han...
tracking img