Mirall trencat (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirall Trencat
Me cuesta un poco relataros el argumento de esta novela, porque es fácil acabar contando hechos importantes que en mi opinión es mejor que descubra el propio lector.
"Mirall trencat" se publicó en 1974 y es la historia de una familia, concretamente de tres generaciones de ésta. Es una familia de principios de siglo XX y residen en Barcelona. Son una familia adinerada, viven enuna torre y tienen muchas sirvientas, que van cambiando conforme pasa el tiempo.
La ambientación de la época está muy bien hecha y aunque no se dicen fechas exactas realmente te adentras en ese mundo que se describe. Además, hay algo que es bastante significativo y te sitúa inmediatamente en el tiempo: el inicio de la Guerra Civil, hacia la parte final de la novela.
Se puede decir que lafamilia comienza con los personajes de Salvador Valldaura y Teresa Goday. Él es un hombre adinerado, que ha viajado por el mundo y vive con el recuerdo de una historia que tuvo con una joven y que no acabó muy bien. Teresa Goday proviene de una familia humilde, pero se casó con un anciano rico y este hecho la hizo subir de posición. Los dos tienen sus secretos, él la historia de la joven y ella un hijoque tuvo antes de casarse por primera vez. Su relación no llegará a ser del todo sincera por ninguna de las dos partes.
En las generaciones siguientes los personajes son distintos, cada uno con un carácter muy definido, pero los secretos entre ellos se mantienen y a menudo los hacen desdichados. Esa es la principal característica de esta familia, con tantos engaños entre ellos la familia sevuelve desgraciada hasta el punto de que acaban viviendo una auténtica tragedia familiar.
Me encanta el tema que trata esta novela, los secretos que siempre hay en una familia, y en este caso en una familia adinerada de principios de siglo, donde las diferencias entre clases sociales estaban muy marcadas y era muy importante guardar las formas y dar una imagen correcta. Que no digo que ahora todosea puro y sincero, para nada, pero, por ejemplo, el tema del hijo de Teresa antes de casarse, hoy en día (en principio) no sería un problema para que esta mujer pudiera relacionarse y ser aceptada por otro hombre.
Ya os podéis hacer una idea de las historias que relata esta novela si habéis leído otras sagas familiares. En este caso lo que queda más marcado, insisto, es la condición social y laépoca y, sobre todo, los problemas y las mentiras.
No quiero que penséis que el libro es puro drama y que vais a necesitar el pañuelo mientras lo leáis, porque tampoco es todo así. Es importante destacar el papel de las criadas, a las que se dedica varios capítulos, que con sus cotilleos y sus historias le dan un toque de humor a la novela. Además, el resto de acciones no se relatan de formadramática, sino que nos hacen ver que, en el fondo, una parte considerable de las desgracias son merecidas por el egoísmo y las mentiras de ellos.

■ ■ Personajes ■ ■
En general, lo que se puede decir de los personajes es que todos tienen un carácter muy definido (los protagonistas, se entiende) y la mayoría de ellos pertenecen a la clase adinerada. Están todos muy bien caracterizados. Los que másme han gustado son Teresa, Maria, Jaume, y también Sofia, que a pesar de no ser uno de los personajes que te inspire más "aprecio" también está muy bien construida.
- Teresa: es el personaje que vive durante más tiempo dentro de la novela (es importante destacar que mueren muchos personajes, y de los principales, así que de final feliz nada). Empezó trabajando en una pescadería con su madre, enaquella época se quedó embarazada de un hombre casado, pero ella consiguió salir adelante casándose con un señor rico y dejando al niño primero con su tía y después con el padre. Lo abandonó pese a que intentó mantener el contacto siendo su madrina. Más tarde se casa con Salvador Valldaura, y además tiene como amante al notario Riera. Al principio no es un personaje que te inspire simpatía, eso...
tracking img