Mis documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Piloto Bolivariano “José Cornelio Muñoz”
Mantecal Estado Apure


Profesora: Estudiantes:
*Alicia Lavado. *Avendaño Yex¡mar*López Celeste.

Mantecal, Junio de 2010.

El carácter de una persona, de un sujeto social de derechos, hace que la niñez y la adolescencia tengan, como todo ser humano, comportamientos, actitudes e ideas positivas y otras inadecuadas. Existe circunstancia donde tendrán la razón; otras donde estarán equivocados;otras donde tengamos un punto de vista diferente y otras donde deben ser orientados, tomando en cuenta su edad y su etapa de desarrollo.
Es común comprobar cómo a los niños y niñas se les niega la razón, aunque la tengan, porque son niños. Se dice. “los niños suelen decir mentiras, viven en un mundo de fantasías, por lo tanto hay que dudar de sus argumentos”. De hecho ante un problema se escucha alos adultos involucrados y se toma una decisión sin que se considere la opinión de los niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, se sabe que la extralimitación de normas o el uso abusivo del poder y autoridad puede originar personas violentas, agresivas o por el contrario, dependientes, sumisas e insegura.
La necesidad de contar con normas y límites para el buen funcionamiento de cualquiergrupo humano no puede cuestionarse. Las “reglas del juego” deben estar perfectamente definidas para el logro de cualquier iniciativa humana.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes, es una nueva ley donde se establecen, derechos, deberes y responsabilidades para niños niñas y adolescentes.
Se tiene como finalidad ene l presente, de establecer ciertas condiciones queaplican en dicha ley, para así dar cumplimientos a todos y cada uno de los artículos plasmados en ella.
Por lo tanto es necesario hacer una evaluación y destacar aspectos importantes y aplicarlos a una sociedad donde los “Derechos y deberes” han quedado en abandono.

Es una nueva ley denominada “LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE” la cual entro en vigencia el primerode abril de 2000. es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral que el estado. la familia y la sociedad deben brindarles desde el momento de su concepción.

El origen de esta ley se remota a laaprobación de la convención Internacional sobre los derechos del niño, de fecha 20 de Noviembre de 1989, cuyo objeto principal fue transformar necesidades en derechos; por ejemplo: anteriormente se consideraba que la infancia tenía necesidad de educación y salud; con la aprobación de la convención transformaron en derechos en vez de necesidades.
El 29 de agosto de 1990, promulgo en Venezuela laLey Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño para brindarles protección social y jurídica a los niños. niñas y adolescentes.
antes de la creación de la LOPNA, las leyes se medían por el modelo o doctrina de la situación irregular, que consideraba a los niños como sujetos de compasión-representación, tutelados por el Estado

Por que Venezuela suscribió y ratifico la Conversiónsobre los derechos del niño, y con ello asumió el compromiso de adecuar la legislación nacional a los mandatos de la convención . para ello era necesario un nuevo texto legal con disposiciones idóneas y eficaces de defensa y promoción de los derechos y garantías a todos los niños, niñas y adolescentes.

La LOPNA no es u una ley mas porque es un instrumento jurídico que rompe con la vieja...
tracking img