Mis Documentos

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Reconocer los principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica

OBJETIVO I. ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA

1. ¿Cuáles son los Principios y Valores que Orientan la Alfabetización Tecnológica?
Principios: los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamenteuniversales. Entre ellos Tenemos: la ética, la libertad, la equidad, la soberanía, la integridad territorial, la autodeterminación, la independencia y la cooperación.

La ética: es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto porla voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

La Libertad: es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propiavoluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

La Equidad: es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también comoigualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

La Soberanía: es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de...Valores: Se entiende por valores a todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Estos perfeccionan al ser humano en cuanto a ser humano, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Entre ellos tenemos: El Respeto,  La Honestidad, El Humanismo, La Corresponsabilidad, El Amor, La Solidaridad y la Verdad.
2. ¿Cuáles son los elementos constitucionales, filosóficos ylegales que orientan el acceso a la educación, la apropiación social del conocimiento y el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).?

     Los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), definen al Estado venezolano como: Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, que propugna como "valores superiores: la vida, la libertad,la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político".

Un Estado que tiene como sus fines esenciales (art. Nº 3), "La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción deuna sociedad justa, solidaria, amante de la paz y garante del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados constitucionalmente". Se postula así al Estado como Social y se enfatiza la necesidad de que el Estado de respuesta a las necesidades sociales de la población asumiendo el principio de equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana.Ello exige construir una nueva condición de ciudadanía basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de forma universal y equitativa. Mediante una democracia participativa y protagónica, en la cual se establece una relación de Estado con la sociedad, donde lo público es asumido por los actores sociales y por el Estado de forma corresponsable: los ciudadanos y las ciudadanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS