Mis Practicas

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
“Mi camino hacia la docencia del nivel inicial”

Experiencias de formación en la docencia:

“El proyecto de formación, es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la historia escolar, que es producto de como complejas interacciones realizadas en la vida delalumno, la etapa de preparación formal institucionalizadas de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua”.
Yo docente



La práctica docente busca incorporar en el marco de la formación del profesorado la reflexión y experimentación sobre la propiapractica.

Al iniciar las prácticas siempre existen retos que superar y metas que alcanzar. Para mí el Taller de Practicas I fue una experiencia enriquecedora, ya que me permitió visualizarme como futura docente. Con la experiencia vivida en la salita puedo visualizar que el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo y requiere de compromiso y mucha responsabilidad. En laentrevista realizada a m i referente de práctica, Milagros Roldan, ella manifestó:

“Por más que estés formada como docente, (es decir recibida). Es importante capacitarse, la capacitación permanente es una parte importante de nuestra tarea, personalmente yo me intereso por mantenerme actualizada y poder aprender de docentes con distintas perspectivas y refrescar cuestiones que si bien ya están vistasme ayudan repensarlas.”

Considero que dicha frase da muestra del compromiso con la profesión y aporta mucho a mi formación, ya que la docencia es una tarea que lleva tiempo de preparación antes y después de recibida.

Mí recorrida por el taller de práctica me permitió reflexionar sobre la formación docente, entendiendo que la actividad de reflexionar consiste en:

“… un proceso deinferencia donde se produce un salto de lo conocido a lo desconocido. La reflexión acerca de la práctica docente cobra fuerza a partir de los programas de estudio en relación con el pensamiento del profesor.”

En los espacios de reflexión que teníamos en el curso con el docente y mis compañeros, yo tomaba notas que me llevaban conocer detalles de las prácticas docentes, los cuales no podíacomprender sola. El taller es un espacio de relectura, en donde las experiencias vividas se complementan con las teorías.

Uno de los temas que considero más importantes dentro del taller de Practica I, es la observación.

“La observación es una actividad que ha tenido un lugar central en la formación docente desde sus orígenes. No obstante su sentido, su valor y su contribución a cambiado enfunción de la respuesta que en cada momento se ha dado a la pregunta: ¿Para qué se observa?, puede observarse para constatar teorías, para describir situación, para identificar conductas, para reflexionar sobre las situaciones de enseñanza.”

A la hora de la práctica en la sala, la observación fue un instrumento necesario para registrar y elaborar las consignas que se me solicitaban en el trabajopráctico del taller y también para así obtener los datos de manera sistematizada y organizada.

Al ingresar a la salita observando, pude comprender el trabajo del docente que no solo implica cuidar a los niños, sino que debe realizar diferentes estrategias para garantizar su aprendizaje, debe desarrollar diferentes roles, planificar sus clases, educar según las necesidades, evaluar y registrarsobre el desarrollo y el avance de los niños.

El periodo de mis prácticas ha representado un complemento indispensable para mi formación profesional debido a que me ha permitido, desarrollar experiencia y obtener una visión más amplia acerca de lo que es la docencia.

Las clases del Taller de práctica me permitieron trabajar de manera cooperativa con mis compañeras realizando diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS