Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Balance es utilizado para referir principalmente dos cuestiones. En primer lugar cuando queremos dar cuenta del resultado de alguna cuestión, la gente suele utilizar la palabra balance para denominar o referirse a la misma. Cuando por ejemplo una discusión que lleva varios días y llega a su fin, se suele utilizar la expresión que el balance de las reuniones fueron muy positivas en casoafirmativo. Por otra parte, cuando una persona quiere referirse al período de introspección en el que se introdujo para analizar cada una de las diversas cuestiones o situaciones que le sucedieron durante el lapso de un año, suele hablar de la misma como el balance que realizó.
En tanto, el otro de los usos más difundidos, es el que corresponde al ámbito de la contabilidad y que dice que balancees aquel informe financiero que refleja el patrimonio de una entidad, empresa, compañía en un período determinado, es decir, la confrontación entre el activo y el pasivo para poder determinar el estado del negocio, su capacidad de inversión, entre otras cuestiones.
El elemento activo de un balance incluye a todas las cuentas que reflejan los valores con los que cuenta la empresa, que en elpresente o en el futuro, a través de su uso, venta o cambio, le retribuirán una determinada cantidad de dinero a la compañía.
Del otro lado, casi siempre el menos agradable que tiene el balance, en el pasivo, se registrarán todas aquellas obligaciones que se hayan contraído y las contingencias que se sucedieron, las cuales, obviamente, se manifestarán como gastos, salidas de dinero, ya sea enpréstamos, compras con pago diferido, entre otras.
-------------------------------------------------
Otra cuestión que siempre se refleja en los balances junto con el pasivo y el activo y que por supuesto es también indispensable a la hora de formarse una idea sobre la situación financiera de la empresa en cuestión y la posibilidad que tiene la misma de autofinanciarse, es el patrimonio neto y queresulta de restarle el pasivo al activo.
-------------------------------------------------

El Balance General
Terminología Contable-Financiera
Los términos contable-financieros que utilizamos para referirnos a los recursos de que dispone la empresa a, las aportaciones de los acreedores y a las aportaciones de los propietarios son:
* Activo: se le denomina a los recursos que dispone la empresapara realizar sus operaciones y los que tiene derecho a recibir, como el dinero de caja, bancos, mercancías, edificios, equipo de oficina, etc.
* Pasivo: son las aportaciones de los acreedores, deudas u obligaciones contraídas por nuestra empresa por compras de mercancía u otros bienes y servicios.
* Capital contable: se le denomina a las aportaciones de los propietarios “socios”.Concepto de balance general.
Es el estado financiero que muestra la situación financiera en que se encuentra la empresa en una fecha determinada mediante la descripción de los conceptos de activo, pasivo y de capital contable, identificados y valuados. Precisamente, a la fecha a que corresponde el balance.
Las formas de presentación del balance general.
La situación financiera en que se encuentra laempresa en una fecha determinada se muestra mediante la descripción de su activó, pasivo y capital contable, estos son identificados como elementos de balance; Los elementos del balance pueden ser representados en dos diferentes formas que se denominan:
* Balance general en forma de cuenta: se le denomina al balance que muestra sus elementos destacando igualdad entre el activo y la suma delpasivo más el capital contable en posición horizontal.
* Balance general en forma de reporte: se le denomina al balance que muestra sus elementos, destacando el capital contable como diferencia entre el activo y el pasivo, en posición vertical.
Clasificación y orden de presentación de los conceptos de activo, pasivo y de capital contable.
Clasificación de los conceptos de activo y su orden...
tracking img