Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos del Método Científico:
Observación: el primer paso es la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de lo observable, posteriorordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, para quedarse con los más representativos.
Hipótesis: se desarrolla en esta etapa, el planteamiento de las hipótesis queexpliquen los hechos ocurridos (observados). Este paso intenta explicar la relación causa – efecto entre los hechos. Para buscar la relación causa – efecto se utiliza la analogía y el métodoinductivo. La HP debe estar de acuerdo con lo que se pretende explicar (atingencia) y no se debe contraponer a otras HP generales ya aceptadas. La HP debe tener matices predictivos, si es posible.Cuanto más simple sea, mas fácilmente demostrable (las HP complejas, generalmente son reformulables a dos o más HP simples). La HP debe poder ser comprobable experimentalmente por otrosinvestigadores, o sea ser reproducible.
Experimentación: la hipótesis debe ser comprobada en estudios controlados, con autentica veracidad.
Hipótesis en Investigación: Hipótesis significaliteralmente “lo que se supone”. Está compuesta por enunciados teóricos probables, referentes a variables o relaciones entre ellas. En el campo de la investigación, la hipótesis, supone solucionesprobables al problema de estudio

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO

➢ Alcanzar una verdad objetiva
➢ Es un proceso dialectico
➢ Carece de valor si permanece estático
➢Debe ser transformado y transmitido
➢ Genera conocimiento por el uso razonamiento o inferencia
➢ Posee estructura y es elaborado
➢ Relaciones semánticas entre entidades entreentidades abstractas o materiales
➢ Es siempre esclavo de un contexto
➢ Es necesario que el emisor conozca el contexto del mundo del receptor
➢ Puede ser formal o informal
tracking img