Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
**Expresiones Plásticas Indígenas de Venezuela**
03:57 Posted In Plástica Indígena Edit This 0 Comments »
Los primeros pobladores del Territorio Venezolano se calcula haber habitado entre 15.000 o12.000 años a.C, hasta la llegada de los españoles al territorio cuando pudo ser narrado, como eran las comunidades que en ese momento poblaban nuestro país.
Entre los indígenas más destacados seencuentran:
1) Los Caribes: bajo la dirección de un cacique se distribuyeron por Caracas, Miranda, Anzoátegui, Monagas y Sucre.
2) Los Timotocuicas: fueron sedentarios y de cultura avanzada ocuparonTáchira, Mérida, Trujillo, Barinas.
3) Los Arawacos: tribu sedentaria y politeísta se ubicarón en Falcón, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Amazonas Etc.
En la actualidad están los Guajiros, los Yukpas,los Baris en Zulia, los Yaruros y los Guaibos en Apure, Los Pemones,los Piaroas, Yanomami en Bolívar y Amazonas, los Guaraos y Carinas en Anzoátegui, Monagas y sucre.

Primeros pobladores
Lainstalación humana inicial en las sierras de Tandilia está fechada entre 11.000 y 9.500 años antes del presente (en adelante AP) en varios sitios como Cueva Tixi, Cueva El Abra y Abrigo Los Pinos entre otros.Esa antigüedad corresponde a un período geológico distinto al que vivimos actualmente: el Pleistoceno. En realidad la parte final del Pleistoceno y los inicios del Holoceno. En ese lapso todavíahabitaban animales de varias toneladas de masa que actualmente están extinguidos, como los gliptodontes, toxodontes, megaterios, etc. pero también había otros animales que son comunes actualmente:guanacos, mulitas, cuises y vizcachas entre otros. 
En otras áreas de la Región Pampeana esos grandes mamíferos fueron cazados por los primeros indígenas, pero esto no fue registrado en Tandilia. En estazona los animales más grandes incluidos en la subsistencia fueron especies mayores de 15 kg pero menos de 90 kg, entre los que se encuentran el guanaco, el venado y el ñandú. Pero el registro de...
tracking img