Mis trabajo

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
El concepto de posición astronómica puede entenderse de dos formas diferentes. Por un lado, se trata de la localización de un lugar en la superficie de la Tierra; por otro, la noción refiere a la localización de los astros en relación a la Tierra. Este segundo caso también se conoce como astronomía de posición.
La posición astronómica, por lo tanto, puede ser un punto situado en las coordenadasterrestres (como 60°20’N 0° 9′E). Estas coordenadas marcan una ubicación precisa y exacta de un determinado lugar en la superficie de nuestro planeta.
Otra manera de comprender la posición astronómica, en cambio, está vinculada a la astronomía de posición o astrometría, una rama de la astronomía que estudia y mide la posición, las paralajes y el movimiento propio de los astros.
A través de laastronomía de posición, es posible elaborar un modelo que muestre el movimiento de los astros al medir determinados ángulos en función de planos fundamentales. La posición astronómica, pues, tiene relación con las coordenadas astronómicas.
La posición astronómica de la Tierra, entendida como la localización del planeta en el Sistema Solar, resulta clave para la existencia de la vida. Si la Tierratuviera otra posición astronómica (es decir, si estuviera más cerca o más lejos del Sol), el agua no estaría presente de manera simultánea en sus distintos estados (líquido, sólido, gaseoso) y, por lo tanto, la atmósfera terrestre tendría otras características. La masa de la Tierra, de hecho, tiene una vinculación directa con la distancia entre el planeta y el Sol.
Coordenadas geográficas
DeWikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mapa de la Tierra mostrando las líneas de latitud (rectas horizontales) y de longitud (arcos) y angulos laterales .
El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares , latitud (Norte o Sur) y longitud (Este u Oeste)y sirve para determinar los ángulos laterales de lasuperficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de rotación. La definición de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales
* Lalatitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1ºequivale a 111,319 km.
* La latitud se suele expresar en grados sexagesimales.
* Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
* Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
* Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
* Se mide de 0º a 90º.
* Al Ecuador lecorresponde la latitud 0º.
* Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
* La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Para los meridianos,sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1º equivale a 111,131 km.
Combinando estos dos ángulos, se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore, Maryland (en los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. Así un vector dibujado desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS