Mis trabajos seran variados para la ayuda de los demas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA EN MEXICO: ORGANIZACIÓN, PODER, CONTROL ¿PARA QUÉ?
(La historia de las asociaciones de psicólogos en México)

Jaime Ernesto Vargas-Mendoza y Jorge Everardo Aguilar-Morales
Asociación Oaxaqueña de Psicología, A. C./ Centro Regional de Investigación en Psicología

I

Aún cuando no sea un acuerdo común, la Psicología puede ser comprendida como una disciplina con un objeto deestudio bien definido y con una estrategia lógica para obtener “conocimiento”, mas o menos clara. Como todas las ciencias, pretende brindar al hombre ayuda para dar con formas de interacción más efectivas con su mundo. La Psicología, entonces, es una aproximación científica con cierta “relevancia” social y tanto su enseñanza como su investigación no escapan de ciertas presiones provenientes de otrasinstancias sociales, tal es el caso de la subdivisión en áreas de aplicación de la Psicología con un criterio meramente institucional (Vargas, 1975).

La Psicología surgió históricamente con Aristóteles en el Siglo III A. C., como una disciplina orientada al conocimiento de un segmento de la “realidad”: la relación entre los organismos con diferenciación sensorial y motriz y los objetos y otrosorganismos de su medio ambiente (Ribes,2005).

Como es de imaginarse, la Psicología académica surgió en las Universidades Europeas y es frecuente escuchar que en 1879, en Leipzig, W. Wundt funda el primer Laboratorio de Psicología, alrededor del cual se crea una “Escuela” de Psicología (Boring, 1978).

La docencia de la Psicología y otras ciencias, progresó, fundamentalmente en Alemania,debido a la tendencia de vincular el binomio enseñanza-investigación, cosa que no ocurría en Inglaterra o en Francia, por ejemplo (Littman, 1979). No obstante, las Universidades Alemanas poseían un esquema muy rígido para la relación entre el Profesor y el Alumno, cuestión que sirvió de limitante en alguna medida.

Mas adelante fue en las Universidades Americanas donde progresó la Psicología yprácticamente nació la Psicología Científica con los primeros planteamientos conductistas y el estudio del aprendizaje animal. La característica de estas Universidades fue sobretodo la magnífica e íntima relación entre grupos de Profesores y Estudiantes, lo que culminó con la proliferación de Instituciones de docencia e investigación sobre Psicología científica, de Revistas especializadas y deAsociaciones Civiles.

En nuestro País, para 1907 ya existía la “Sociedad de Estudios Psicológicos”, con 11 miembros, todos ellos Profesores universitarios distinguidos (Nota Histórica de la Sociedad Mexicana de Psicología, 1980). Sin embargo, la Carrera de Psicología comienza en 1928 como una especialidad adscrita a la Facultad de Filosofía, durante el periodo de la Universidad en el que se plantea y selogra la autonomía. No fue sino hasta 1973 que la Carrera se convirtió en Facultad y que el Psicólogo obtuvo su reconocimiento por la Ley General de Profesiones (Vargas, 1981).

En su análisis del desarrollo de la Psicología en México hasta 1990, Galindo (2004) nos habla de dos periodos: (1) el enfoque psiquiátrico-psicométrico y (2) el periodo de expansión.

Los personajes mas importanteen una primera etapa (1896-1940) son E. Chávez, E. Aragón, E. J. Gómez Robleda y J. Mesa Gutiérrez. De entonces hasta 1958, la Psicología se desarrolla principalmente como consecuencia del interés de algunas instituciones estatales, educativas y jurídicas por sus aplicaciones clínicas y psicométricas. En esta primera época de desarrollo, es notable la influencia de la Psicología francesa –Janet,Piéron y Ribot- y la alemana –Wundt y Kulpe- y del psicoanálisis de lengua alemana –Freud- aunque también es importante el funcionalismo de Titchener. En las décadas de 1940 y 1950, la Psicología es entendida fundamentalmente como una mezcla de psicoanálisis, psiquiatría y psicometría.

En 1959 fue fundada la Carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque la...
tracking img