Teoría de las atribuciones causales. A diferencia de la teoría de las metas, el punto central de la motivación no está aquí en los momentos de planificación de la acción sino en la etapa que sigue a la obtención de un resultado, más precisamente cuando tratamos de explicarlo. Para Weiner (1992) la clave de la motivación radica en el deseo de recabar información válida para una buenaautoevaluación. De acuerdo con ello su teoría analiza los tipos de causas a las que las personas atribuyen los resultados de su conducta, ya sea del éxito, ya del fracaso. Las atribuciones dan cuenta de las representaciones que se hacen los sujetos respecto del esfuerzo emprendido y del resultado alcanzado en una tarea, estableciendo una relación causal entre ambos. De esta manera, frecuentemente, atribuimosnuestros éxitos o nuestros fracasos a causas internas o externas a nosotros mismos. Weiner (1990) propone tres dimensiones para describir las atribuciones que realizan los sujetos para explicar su éxito o fracaso en una tarea:
1) Dimensión de estabilidad (atribuciones estables/inestables): cuanto más estable e incontrolable es la causa que se percibe como responsable del propio fracaso, menosesperanza se tiene en poder solucionarlo y más se paraliza la motivación para seguir esforzándose.
2) Control de la situación (causas controlables/incontrolables por el sujeto): cuanto mayor control se percibe sobre la causa, mayores son las expectativas de éxito y la motivación para seguir esforzándose.
3) Foco de dimensión de causalidad (atribuciones internas/externas): las causas internascontrolables del fracaso producen humillación y vergüenza; las causas externas, en cambio, provocan rebeldía y enfado. TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN Ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de qué significado se aplique a un comportamiento dado. De modo específico determina si un comportamiento observado fue causado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Teoría de las atribuciones causales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Las-Atribuciones-Causales/463814.html

MLA

"Teoría de las atribuciones causales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Las-Atribuciones-Causales/463814.html>.

MLA 7

"Teoría de las atribuciones causales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Las-Atribuciones-Causales/463814.html>.

CHICAGO

"Teoría de las atribuciones causales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Las-Atribuciones-Causales/463814.html.