Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10302 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación

Juan Jacobo Rousseau

La vida y las obras.

Nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Su padre se encargo de su primera instrucción tras el fallecimiento de su madre. Este al verse obligado a huir, dejó a Rousseau en la casa de unos parientes. Todo marchó a la perfección ,hasta que debído a las dificultades económicas se vio obligado amarchar a Ginebra, en donde fue aprendiz de grabador. Se fue a Saboya ,tras verse las puertas de la ciudad cerradas. En donde pidió ayuda a un párroco , el cual le recomendó a una joven viuda, quién a su vez, lo envió al Instituto de Catecúmenos de Turín , de donde salió católico. Después de algunos meses en Turín , volvió a Saboya. Este es el periodo más apacible y feliz, el que aprovechó parahacer pequeños estudios.
En 1740, a los 28 años, se dirigió primero a Lyón y después a Paris , donde conoció a Diderot, Condillac y otros enciclopedistas. En esta etapa se preocupa sobretodo de la música , y escribe comedias y melodramas. Colabora en la Enciclopedia redactando artículos sobre música.
En 1749, lee en el Mercure de France que la Academia de Dijón había convocado un concurso , elcual gana. El hecho causa sensación. En 1753, la Academia de Dijón propone otro tema y Rousseau escribe un discurso en el que habla de abjurar el catolicismo y ser admitido en la “Santa Cena”.
De regreso a Francia, en Montmorency , y tras haber cortado toda relación con los enciclopedistas , escribe sus obras más importantes : Eloísa , Emilio y El Contrato Social. La publicación de Emilioprovoca la intervención del poder judicial. El Parlamento de París condena la obra y ordena el arresto de su autor. Rousseau escapa a Suiza (que sigue el ejemplo de París ) y después a Inglaterra , en donde conoce a Hume, el cual le brinda su hospitalidad . Pero tiene la impresión de que Hume también va contra él. Vuelve de nuevo a Francia , aun sabiendo el riesgo que corría, y tras vivir en variasciudades , vuelve en 1770 a París. En donde muere (2 de julio de 1778) tras escribir sus dos obras biográficas, en casa de un admirador.

Rousseau y la Ilustración.

Rousseau es el hombre de las paradojas. En él se inspiran los protagonistas del Terror. Pero estas paradojas no son más que una pura contradicción aparente.
Rousseau cambio de raíz el metro de la Ilustración . Condena elintelectualismo residual del pensamiento ilustrado. Él cree que los sentimientos coinciden con la utilidad y la felicidad del género humano. En esto reside su romanticismo y, a la vez, su pragmatismo. Se puede hablar de romanticismo porque en Rousseau la interioridad del sentimiento deja de estar a la merced del juicio sobre el que se puede formular la razón.En lo que se refiere al pragmatismo , Rousseaucree que el valor de un planteamiento teórico reside exclusivamente en las consecuencias prácticas que derivan de él.
La clave del pensamiento de Rousseau es la conciencia entre la felicidad individual y la felicidad general. Esta conciencia no es algo dado, sino es más bien algo que debe conquistarse. El sentimiento debe incluso educarse. Para Rousseau la relación entre sentimiento y experienciaes igual que para la Ilustración la relación entre conocimiento y experiencia. El sentimiento puede ampliar indefinidamente el campo de sus perspectivas, pero no puede construirse este en un criterio supremo de todas las valoraciones sinceras.

La centralidad del problema educativo.

La tesis de la anticultura y la exaltación del estado de naturaleza, son las herramientas que usa Rousseaupara conquistar en sus discursos su autonomía crítica frente a la Ilustración. Pero Rousseau sabe que con esto no da soluciones , sino que crea problemas. Cultura y sociedad no hacen por sí mismas la felicidad del hombre, de eso está totalmente seguro. Esos términos son la “virtud” y la simplicidad natural.En el primer término se mezclan temas de tradición clásica t el mito de la inocencia...
tracking img