Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS PARA LA EXPOSICIÓN, DON CARLITOS VIERA Q NO ENCONTRE UNO DE LOS ULTIMOS TEMAS, TALVEZ LE PUEDE DECIR A JASMINA Q LO BUSQUE. PORQ TODOS TENEMOS Q TRABAJAR… CUIDEC Y PLATICAMOS LUEGO. ESTE ES EL TEMA Q NO ENCONTRE.
EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIA

1. Principios de la holística
Principio de la unidad del holos
Bajo este principio aristotélico, se comprende que la realidad es una, aunque seexprese de diversas maneras. Contexto, comprensión, objeto de estudio, tan sólo son evidencias de una realidad de la cual todos y cada uno son eventos constituyentes. La comprensión, estudio, percepción y vivencia de la realidad está supeditada a múltiples factores, producto de relaciones dinámicas, factoriales, las cuales a su vez propician nuevas comprensiones y contextos. Las visionesdicotómicas, dialécticas y dualistas quedan aceptadas en nociones integradoras, las cuales propician una comprensión relacional de los procesos, independientemente de sus diversas manifestaciones.
2. Funciones de la educación en la sociedad
Si bien la Educación no es algo exclusivamente social, tiene una vertiente social preponderante que justifica que aparezca como necesaria una Sociología de laEducación.
La Educación no existe en la sociedad porque padres y maestros/profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad: la educación es un fenómeno social y la sociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes.
La educación es un fenómeno social por los siguientes motivos:
* Por el medio en que se efectúa, que es elmedio social.
* Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social).
* Por los fines de esa educación (mucho de los cuales son sociales).
* Por las funciones sociales a ella inherentes.
* Por los factores que la motivan y realizan.
* Por los condicionamientos a que se ve sujeta (sociales en su gran mayoría).
Explicar tales implicancias equivale a desarrollar unaSociología de la Educación como disciplina.
LA EDUCACIÓN SE REALIZA EN UN MEDIO SOCIAL
La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual postula unasituación social.
Toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales. Pues la sociedad consiste en un sistema de instituciones en las que se verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales a los individuos y la educación es el proceso depreparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructura social y desempeñe papeles sociales particulares como miembros de más de un grupo institucional.
La cultura, que representa el aspecto dinámico de la estructura social y constituye el alma de las instituciones sociales, viene a ser el objeto mismo de la educación, que se constituye como el medio necesario con que cuenta la sociedadpara transmitir y desarrollar esa cultura.
Y como muestra de que la educación tiene por caldo de cultivo la vida social, viene al caso presentarla cual relación de una generación con la siguiente. Durkheim ha definido la educación como la acción de una generación sobre otra para adaptarla a las pautas de conducta establecidas, es decir un fenómeno típicamente generacional.
Tomando a M. Mead(1971), la relación entre generaciones en materia educacional puede seguir tres formas:
* Culturas post-figurativas: la joven generación lo aprende todo de la generación vieja. Se dan en las sociedades primitivas y estacionarias, regidas por la tradición y el inmovilismo.
* Culturas cofigurativas: en las que los individuos aprenden las pautas de conducta de sus iguales. La vieja...
tracking img