Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA

CRITICA ARQUITECTONICA “LA BAUHAUS”
EQUIPO:
Karen Hernández Martínez
Gabriela Calva
Lili Marlen Hernández
Carlos Roberto Arteaga Larios
Josue Martínez González

ASIGNATURA:
Historia Crítica de la Arquitectura y el Arte IV
CATEDRATICO:
Arq. Anabell Castillo Fernández
FECHA DE ENTREGA:
15 de Abril del 2011

* ASPECTOS Y CONDICIONESHISTORICAS
FECHA Y CONSTRUCCION DE LA OBRA ARQUITECTONICA
* La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño.
* Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919.
* La palabra Bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, significa "casa de la arquitectura".
* El principal objetivo, era larenovación de la arquitectura, del mobiliario urbano y del diseño.
* Sus principales representantes serán los arquitectos Walter Gropius (ayudante de Peter Behrens) y Mies van der Rohe.
* Entre ambos, en 1910, construyeron la Faguswerk en Alfeld-an-der-Leine, proyecto que supera la fábrica de turbinas AEG realizada por Behrens un año antes. Por primera vez se concibe la fachada entera devidrio mientras los elementos sustentantes se reducen a ligeras columnas de acero, eliminando los sostenes de los ángulos.
* En 1919 Gropius se convierte en director de la Bauhaus. Tres años más tarde presenta su proyecto de la Chicago Tribune Tower donde el rascacielos adquiere formas simbólicas, presentando anchas ventanas y austeras formas rectangulares.
* La obra maestra de Gropiuses el edificio de la Bauhaus en Dessau, entre 1925 y 1926. Tiene planta en forma de doble ele, creando diferentes ejes, articulando los volúmenes de manera similar a las composiciones de Klee o Kandinsky. Predominan las líneas rectas y se elimina cualquier referencia decorativa, destacando las amplias superficies acristaladas.
* En 1930 Ludwig Mies van der Rohe se hace cargo de la direcciónde la Bauhaus. Formado en el taller de Behrens.

ASPECTOS DEL ANALISIS HISTORICO (SOCIAL Y ECONOMICOS)
* El mundo acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial (conocida como la Gran Guerra). Se respiraba un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso.
* Por un lado, se difundían medios que apoyaban el sistema establecido por Marx y Engels y se presenciaban fuertes rocesideológicos entre los individuos izquierdistas y derechistas.
* El Káiser abdicó y se formó una república con la capital en Weimar, la cual tuvo que negociar la paz con sus enemigos de fuera y de dentro.
* En el caos del mundo existía en Alemania la esperanza de que pudiera crearse un nuevo orden por medio de un arte nuevo. W. Gropius llamó a la unificación de las artes, pero había laausencia de una república alemana convincente.
* La Bauhaus, es la unión de Escuela Ducal de Artesanía y la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas.
* W. Gropius sostenía que el artista y el Arquitecto deben ser también artesanos, en los primeros años la enseñanza estaba constituida por un curso preparatorio de seis meses dedicado a prácticas de taller con diversos materiales: piedra,madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, juntamente con nociones de dibujo y modelado.
* Para 1923, la Escuela era muy conocida, piden que construya una obra y deciden construir una casa familiar, de planta cuadrada, en la que varias habitaciones pequeñas se agrupaban alrededor de una mayor, esta obra recibió mucho elegíos por una gran cantidad de críticos.
* Pero eso no impidió laoposición de los conservadores los obligará a clausurarla, porque era considerada por muchos como de carácter socialista.
* De está manera en abril de 1925 se disolvió la escuela. Pero ahora bien esto no detuvo a esta escuela y gracias a su reconocimiento logro seguir su labor pero esta vez en la ciudad de Dessau.

RELACION DE LOS ESTILOS O TENDENCIAS ARQUITECTONICAS
Este movimiento estaba...
tracking img