Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Existen marcadas diferencias entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo, y aunque los autores tiendan a homologar estas definiciones consideramos pertinente presentar eneste trabajo sus principales diferencias, pues mientras el trabajo colaborativo corresponde a un enfoque sociocultural, el aprendizaje cooperativo parte esencialmente del constructivismo,relacionándose fuertemente con el sistema actual de enseñanza aprendizaje vivido por nosotros como estudiantes en este nuevo modelo educativo.

DESARROLLO.
La premisa básica de ambos paradigmas está fundadaen el enfoque constructivista. El conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los cuales el alumno puede relacionarse.
Las diferencias esenciales entre estos dosprocesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientrasque en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001).
El aprendizajecolaborativo entonces, nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red), y está centrado básicamente en el diálogo, lanegociación, en la palabra, en el aprender por explicación.
Ken Brufee, (1995) señala que el enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos deestudiantes. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
(Driscoll y Vergara, 1997: 91), explican: para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo serequiere trabajar juntos, sino cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente. Y señalan que son cinco los elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo:
1)...
tracking img