Qye es un cluster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL CLUSTER

El término «cluster» fue acuñado por Porter en su estudio sobre la ventaja competitiva de las naciones (Porter, 1990), en el que consideraba que la agrupación de empresas y su correspondiente especialización en determinadas actividades productivas contribuía favorablemente sobre los cuatro polos del diamante que explica la ventaja competitiva.
No obstante, el conceptode la agrupación empresarial ya había sido estudiado por Marshall que en 1920 propuso el término «distrito industrial» para denominar a la agrupación en un territorio de pequeñas empresas de características similares, que tratan de mejorar su productividad como consecuencia de la división del trabajo entre las mismas.
Posteriormente diversos autores han profundizado en su estudio, lo que hagenerado una amplia variedad de términos, entre los que destacan los conceptos de sistemas productivos locales, milieux, filières, microcluster o redes de empresas.
Aun existiendo diferencias entre dichos conceptos, todos ellos comparten tres dimensiones básicas que las definen.

¿QUE ES UN CLUSTER?

Cluster es una palabra no traducible literalmente, pero es la que mejor recoge el concepto deagrupaciones de empresas complementarias e interconectadas. De esta manera los Clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos (como componentes,maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes.

Porter define un Cluster como un grupo de compañías e instituciones interconectadas asociadas en un campo particular y próximo y geográficamente unidas por prácticas comunes y complementarias. En consecuencia, un cluster agrupa a los proveedores de materiales,componentes, maquinaria, e información; instituciones financieras; compañías e industrias relacionadas o secundarias; fabricantes de productos complementarios; proveedores de infraestructura especializada; al Gobierno y otras instituciones que provean capacitación especializada, educación, información, investigación y apoyo técnico; y asociaciones comerciales y gremios empresariales.

¿PORQUE UNCLUSTER?

La importancia de un Cluster reside en hacer explícita la construcción de redes de cooperación y colaboración entre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento económico de una región, en las industrias en que es naturalmente competitiva, resaltando la participación de todos los agentes relevantes del Cluster que van más allá de las cadenas productivasprincipales (Empresas, Proveedores de servicios, Academia, Instituciones públicas, entre otros).

Con frecuencia, son estos escenarios, el lugar donde se encuentran por primera vez los empresarios de varias industrias y en donde comprenden que sus acciones y relaciones trascienden el alcance de un gremio, sector o cadena productiva como tradicionalmente se han definido.
TIPOS DE CLUSTERS
CLUSTERDE COMPUTADORES
Grupo de múltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el Conjunto es visto como un único ordenador, más potente que los comunes de escritorio.
En general, un cluster necesita de varios componentes de software y hardware para poder funcionar:
•Nodos (los ordenadores o servidores)
•Sistemas Operativos
•Conexiones de Red
•Middleware (capa deabstracción entre el usuario y los
sistemas operativos)

CLUSTER INDUSTRIAL
Un clúster en el mundo industrial (o clúster industrial) es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas....
tracking img