Estructura de lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Introducción
* Biografía de Gilbert Newton Lewis
* Estructura de Lewis
* Procedimiento para construir estructura de Lewis
* Regla del Octeto
* Excepciones de la regla de Octeto
* Conclusiones

INTRODUCCION
Estructuras de Lewis:
Uno de los conceptos utilizados para describir la estructura electrónica de las moléculas es que un par de electronescompartidos entre dos átomos definen un enlace químico. Esta idea fue propuesta por G. Lewis en 1916. Linus Pauling propuso que el reparto de los electrones de valencia fuera por pares de electrones; estos pares pueden ser de enlace (compartidos por tanto por dos átomos) o solitarios (localizados sobre un único átomo). Para decidir cuál es la distribución electrónica másestable se propuso la conocida como Regla del Octeto.
Regla del octeto:
Los átomos tienden a completar su capa de valencia compartiendo electrones, ganando el número de electrones necesario para obtener las configuraciones electrónicas de gas noble(con la capa de valencia completamente llena). Para los elementos del segundo periodo esta configuración es la 2s2
2p6 lo que supone 8electrones en total (de ahí su nombre de regla del octeto). Los elementos pertenecientes a los siguientes periodos disponen de orbitales de tipo d que pueden ser ocupados sin un gran gasto energético y por tanto pueden ampliar el octeto pudiendo llegar hasta 18 electrones (ns2 np6 n(n-1) d10).

Gilbert Newton Lewis
(Weymouth, 1875 - Berkeley, 1946) Químico norteamericano. Se graduó enquímica en la universidad de Harvard y luego marchó a Alemania, donde permaneció durante dos años, transcurridos los cuales fue contratado por el gobierno de Filipinas. A su vuelta a los Estados Unidos comenzó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y más tarde como profesor de la Universidad de California.
GILBERT N. LEWIS

A pesar de sus numerosas investigaciones dentro del campocientífico, Lewis se hizo especialmente famoso por su teoría sobre los enlaces químicos y por su definición de ácido y base. En 1916 Lewis promulgó una teoría sobre determinados enlaces químicos denominados "enlaces covalentes", que se generan entre elementos no metálicos que presentan cuatro o más electrones de valencia, sin llegar a ocho. Las investigaciones de Lewis serían profundizadas ydivulgadas por Langmuir alrededor de 1923.
Esta teoría se basaba en el ordenamiento de los electrones en torno al núcleo. Para el hidrógeno, que como máximo puede tener dos electrones rodeando al núcleo, el enlace entre dos átomos resultaba de la compartición de un par de electrones que son aportados por los dos átomos. Según Lewis, las teorías del enlace covalente para el átomo de hidrógeno eranválidas y generalizables para el resto de los átomos. Los átomos multielectrónicos pueden compartir electrones de valencia para formar enlaces covalentes y completar su octete electrónico. El enlace covalente puede ser sencillo, si los átomos sólo comparten un par, doble si comparten dos pares de electrones, y triple si son tres pares los compartidos. También entre átomos diferentes se pueden formarestos enlaces, respetando siempre la regla del octete.
Los fundamentos de la teoría de Lewis sobre los ácidos y las bases ya habían sido establecidos en 1923, pero las ideas permanecieron latentes hasta que fueron enunciadas de nuevo en 1938 por este profesor y difundidas por sus discípulos. Según esta teoría, ácido es cualquier molécula, radical o ión en el cual la agrupación electrónica normal(en general ocho electrones en el nivel más externo) alrededor de uno de sus átomos está incompleta. El átomo puede aceptar así un par o varios pares electrónicos.
Consecuentemente, una base es una sustancia que puede ceder un par de electrones a otro átomo para completar la agrupación electrónica normal de este último. Así cualquier equilibrio que satisfaga las condiciones anteriores puede...
tracking img