La mision del preescolar, descripcion del pep2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Misión del Preescolar

La educación preescolar en México comenzó a tomar la importancia debida hace apenas unas décadas atrás, en este tiempo ha sido modificada su intención para cubrir las necesidades de la población infantil que atiende (3 a 5 años); actualmente en el preescolar se implemento la enseñanza por medio de competencias, las cuales abarcan campos del desarrollo (cognitivo,afectivo, social, motor) para lograr el desarrollo integral y armónico de los niños y las niñas.

Para entender mejor la misión del nivel educativo preescolar en nuestro país es necesario conocer el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP2004); por lo cual lo describiré a grandes rasgos.

El PEP 2004 se elaboro a partir de las necesidades de los infantes; para lograrlo se tomo en cuenta las prácticasy opiniones de los educadores, algunas corrientes filosóficas, los cambios sociales y programas anteriores. “Este programa parte de reconocer los rasgos positivos de este nivel educativo y asume como desafío la superación de aquellos que contribuyen escasamente al desarrollo de las potencialidades de los niños, propósito esencial de la educación preescolar” (SEP, 2004:8).

Con el fin de obtener unmejor estudio e interpretación, la información escrita en el PEP 2004 se agrupa en 7 apartados.

I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos.

1. El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar.

Los primeros años de vida suelen ser los mas importantes para establecer los cimientos del desarrollo personal y social, del lenguaje, movimientos corporales,entre otros. Estos cimientos se forman a través de “la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia” (SEP, 2004:11) que los pequeños puedan obtener.

En el preescolar se busca ofrecer a los niños y las niñas oportunidades diversas de aprendizaje en donde se vea implicado el interés, retos; desafiando sus conocimientos, así como su ampliación y fortalecimiento. Esto se logra mediante eldiseño de situaciones didácticas con intencionalidad pedagógica y educativa, “de este modo la educación preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social” (SEP, 2004:13).

2. Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar.

Como lo menciona el PEP 2004, los cambiossociales y económicos; así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños, por ello el preescolar ha aumentado su cobertura. Algunos de los cambios que han causado gran impacto e influencia en los infantes son: la urbanización, la pobreza y desigualdad, los medios masivos de información, loscambios en la estructura familiar, entre otros.

Estas transformaciones han de adquirir mayor importancia en los cambios del programa, para ofrecerle a los niños una educación de calidad, equidad e igualdad de oportunidades, ya que “para los niños en situación de riesgo, la primera experiencia escolar puede favorecer de manera significativa el desarrollo de sus capacidades personales para enfrentar,sobreponerse y superar situaciones difíciles” (SEP, 2003:15), así como las competencias intelectuales, valores y actitudinales, personales y sociales.

3. El derecho a una educación preescolar de calidad: fundamentos legales.

La educación básica en México es un derecho laico, gratuito y obligatorio para la población en general, estipulado en el articulo 3ro. De la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, y ratificado en la Ley General de Educación, en donde se establecen las finalidades de la educación que imparta el Estado, organismos descentralizados, particulares; y a su vez estas finalidades deben esclarecerse en los planes y programas de estudio.

La educación preescolar a partir del año 2002 comenzó a ser parte de la educación básica en nuestro país.

II....
tracking img