Mision estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una compañía debe ver hacia el futuro y abordar el aspecto de “¿hacia dónde nos dirigimos desde aquí, en cuáles necesidades del cliente y segmentos del comprador necesitamos concentrarnos y cuál debe ser la configuración de negocios de la compañía en los próximos 5 o 10 años?”
Es cómo así como se constituye una visión estratégica para la compañía; dicha visión indica las aspiraciones de laadministración para la organización, proporcionando una vista panorámica de “en qué negocios deseamos estar, hacia dónde nos dirigimos y la clase de compañía que estamos tratando de crear”. Explica en forma detallada una dirección y describe el punto de destino.

¿Por qué tener una misión o una visión estratégica?
Un administrador no puede funcionar de una manera efectiva, ya sea como líder o comocreador de una estrategia, sin un concepto de los negocios orientado hacia el futuro.
El desarrollo de una visión estratégica es un ejercicio de pensar estratégicamente sobre el futuro de una compañía; es un ejercicio para encontrar una imagen coherente y poderosa de lo que pueden y deben ser los negocios de la compañía dentro de los próximos 5 o 10 años.

Las visiones estratégicas sonespecíficas de la compañía, no genéricas, es decir, deben ser altamente personalizadas, únicas para la organización a la que van dirigidas.

La misión o la visión no es obtener utilidades; en ocasiones, las compañías expresan su propósito de negocios o su misión en términos de obtener una utilidad. Esto es una equivocación; planteado de una manera correcta, las utilidades son un objetivo y un resultado delo que hace la compañía.

Elementos de una visión estratégica:
▪ Definir en qué negocio se encuentra actualmente la compañía.
▪ Decidir el curso estratégico a largo plazo que debe seguir la compañía.
▪ Comunicar la visión en formas que sean claras, excitantes e inspiradoras.

Definición del negocio actual de la compañía
Para llegar a una definición del negocio que seaestratégicamente reveladora, es necesario incluir 3 elementos:
1. Las necesidades del cliente, o qué es lo que se está tratando de satisfacer.
2. Los grupos de clientes o a quién se está tratando de satisfacer.
3. Las tecnologías utilizadas y las funciones desempeñadas, es decir, cómo se está tratando de satisfacer las necesidades de los clientes.

Pero dicha definición ¿debe ser amplia olimitada? Para que tengan un valor administrativo, las visiones estratégicas, las definiciones del negocio y las exposiciones de la misión deben ser lo bastante limitadas para delimitar el campo real de interés de negocios de la compañía. Ejemplo:

Definición amplia Definición limitada
▪ Bebidas Bebidas no alcohólicas.
▪ Productos infantilesJuguetes.
▪ Muebles Muebles de hierro forjado para jardín.
Decisión de la visión estratégica a largo plazo
El reto para una actividad emprendedora en el desarrollo de una visión estratégica es pensar de una manera creativa cómo preparar a la compañía para el futuro; la visión debe ser realista acerca de las condiciones demercado, competitivas, tecnológicas, económicas, reguladoras y sociales a las cuales es probable que se enfrente, y también ser realista acerca de los recursos y capacidades de la compañía.

Comunicación de la visión estratégica
Cuando la administración puede describir una imagen de la trayectoria futura de la compañía en palabras que inspiren a los empleados e inciten u originen unesfuerzo organizacional, entonces la visión estratégica sirve como un poderoso instrumento motivacional.
Una visión estratégica bien articulada crea entusiasmo para el curso futuro que ha trazado la administración y plantea un reto que inspira y compromete a los miembros de la organización.
Los administradores necesitan comunicar la visión en palabras que induzcan la aceptación de los...
tracking img