Mision ribas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances y Logros
La política educativa de la Misión Ribas, contempla la estrategia metodológica del video clases con un facilitador o facilitadora, lo cual permite la integración de áreas del conocimiento con una visión integral. Esta política se rige bajo las líneas y principios de inclusión, permanencia, cooperación y solidaridad.
En el desarrollo del componente comunitario sociolaboral, sematerializa el proceso educativo con una lógica distinta a la capitalista. Es la proyección del potencial creativo de vencedores y vencedoras sobre el entorno, impactando y transformando la realidad, organizándose bajo valores de convivencia, autodeterminación y soberanía popular, formulando proyectos comunitarios integrales en función de las necesidades, potencialidades y vocaciones de lacomunidad, realizando obras sociales y productivas en el marco de la formación e incorporación al sistema de economía social solidaria en construcción, hacia el Desarrollo Endógeno Integral Soberano.

La formación de la ciudadanía en el marco de la refundación de la República se cristaliza en las discusiones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras, esto permite la participación yformación sobre procesos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales que implican la calidad de vida para presentes y futuras generaciones.

El sistema de evaluación de la Misión Ribas es otro ejemplo innovador en la construcción de la Educación Bolivariana, porque supera la evaluación tradicional centrada en exámenes, la cultura de la nota, el fomento de la competencia, egoísmo, miedo ysumisión.

En lo territorial, la Misión Ribas ha llegado a diferentes zonas del país, de difícil acceso como páramos, cerros, caños y llanuras, lugares donde no se había ofrecido el bachillerato, por lo tanto existía un gran contingente de venezolanos con muchos años sin estudiar y otros muy jóvenes sin posibilidades de prosecución.

Con respecto a los avances en el aspecto internacional, elapoyo del pueblo cubano, en lo humano y material (video clases, TV y VHS), fortalece e impulsa la integración latinoamericana.
• La Misión Ribas ha apertura do 114 ambientes en los diferentes centros penitenciarios del país, hasta el presente han logrado obtener su título de bachiller integral 70 vencedores(as), y cursan estudios 1.893
Artículo 4. Incorporar en el Plan Extraordinario ¨ MisiónRibas ¨, con carácter extraordinario, los principios del ideario bolivariano, la economía social solidaria, el valor del trabajo, la convivencia; la interculturalidad; la integración latinoamericana; el idioma castellano; el idioma propio de cada pueblo indígena en la educación intercultural y bilingüe; la historia y geografía local y regional; la educación ambiental; la educación en valores; laparticipación ciudadana y la práctica de los derechos y deberes constitucionales; así como el conocimiento del espacio regional y local a través de los contextos: social, cultural, ambiental, político, geográfico, histórico, territorial y económico, con el fin de contribuir a la construcción de propuestas y proyectos comunitarios y socio-laborales para el desarrollo endógeno, local y regional, convisión nacional. Se hace evidente que la Misión Ribas constituye un escenario principal de los cambios que se producen en la educación venezolana: Educación Socialista. La calidad de los aportes que puede hacer la Misión Ribas en torno al proceso de formación de un nuevo (a) ciudadano (a), requiere de todos los participantes un alto nivel de compromiso y responsabilidad, ante los procesos deformación permanente que se generan desde la misma.

ACCIONES A DESARROLLAR Y CONSOLIDAR POR LAS ESTRUCTURAS DE LA MISIÓN RIBAS AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 1. Completar las estructuras de dirección en aquellos lugares donde se realizaron movimientos (CTP, Coordinación de Planteles, Rutas y Facilitadores) así como organizar y desarrollar los encuentros de preparación de los mismos. 2. Actualizar la...
tracking img