Sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El establecimiento de la Corte es un regalo de esperanza para las generaciones futuras y un avance enorme en el camino de los derechos humanos universales y el respeto de la ley.

Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas. Declaración hecha el 18 de julio de 1998 en la firma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

(INTRO TEMA)
La Corte Penal Internacional (CPI) esun órgano judicial independiente, creado con carácter permanente por la comunidad internacional de Estados para enjuiciar a los autores de los crímenes comprendidos en el derecho internacional más graves posibles, a saber: el genocidio, otros crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

ESTABLECIMIENTO:
En julio de 1998, una conferencia diplomática aprobó por una abrumadora mayoría de120 votos contra 7 (y 21 abstenciones) el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. En este tratado se definen los crímenes de la competencia de la Corte y se especifica cómo funcionará ésta y qué deberán hacer los Estados para cooperar con ella. El sexagésimo documento de ratificación necesario para el establecimiento de la CPI se depositó el 11 de abril de 2002, y el Estatuto entró envigor el 1 de julio de ese año. En febrero de 2003 fueron elegidos los primeros 18 jueces de la CPI, y en abril del mismo año lo fue el primer Fiscal de la Corte.

IMPORTANCIA:

Aunque en los últimos cincuenta años la comunidad internacional ha creado sistemas internacionales y regionales de protección de los derechos humanos, millones de personas han seguido siendo víctimas de genocidio,crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Lamentablemente, sólo en unos cuantos casos se ha puesto a disposición judicial ante tribunales nacionales a los autores de tales crímenes. Por consiguiente, la mayoría de los individuos que han cometido estos delitos lo han hecho sabiendo que era muy poco probable que tuvieran que comparecer por ello ante la justicia.

FUNCIONES:

Disuadir decometer crímenes graves comprendidos en el derecho internacional a quienes planeen hacerlo.

Inducir a los fiscales nacionales, que son los primeros que deben asumir la responsabilidad de hacer comparecer ante la justicia a los autores de tales crímenes, a cumplir con esta responsabilidad.

Permitir que se inicie el proceso de reconciliación, ofreciendo a las víctimas y a sus familias la oportunidadde pedir que se haga justicia y se averigüe la verdad.

Dar un enorme impulso a los esfuerzos por poner fin a la impunidad

ESTRUCTURA

Organos de la Corte

La Corte Penal Internacional se encuentra formada por cuatro órganos principales

PRESIDENCIA.

Está compuesta por el Presidente, el primer y el Segundo Vicepresidentes, quienes son electos por mayoría absoluta de los jueces porun término renovable de tres años.

La presidencia es responsable por la administración de la propia Corte, con excepción de la Oficina del Fiscal, aunque la presidencia coordinará y observará la concurrencia del Fiscal en todos los asuntos de mutuo interés.

CAMARAS

División de Apelaciones: se compone por el Presidente y otros cuatro jueces

División de Prejuicio y Juicio: cuentan con nomenos de seis jueces cada una se componen predominantemente de jueces con experiencia en juicios criminales. Los jueces son asignados a estas divisiones por un

División de: cuentan con no menos de seis jueces cada una se componen predominantemente de jueces con experiencia en juicios criminales. Los jueces son asignados a estas divisiones por un período de tres años y hasta el final decualquier caso cuya audiencia haya comenzado.

OFICINA DEL FISCAL

El mandato de esta Oficina es conducir las investigaciones y persecución de crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la Corte (crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, en un período posterior , y una vez que los Estados hayan acordado una definición para el crimen de agresión , la Oficina podrá investigar y...
tracking img