Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estrategia de desarrollo cubano.
Cuba como muchas otras naciones en los 50´s estaban sujetas a los vaivenes del mercado internacional y a los intereses económicos de las naciones desarrolladas.Durante los primeros años de la revolución, se prestó poca importancia a la planificación a largo plazo y a la elaboración de un programa congruente que abarcara varios sectores de la economía.
En1963 se decidió que la agricultura debería ser “el eje en el camino del desarrollo”. Esta idea sentaba la toma de conciencia de que para desarrollar la economía cubana era necesario planificar a largoplazo.
El modelo marxista proporciono los lineamientos para realizar un esfuerzo de desarrollo eficiente. Se acepto una centralización extrema por parte del gobierno, también proporciono las basespara la redistribución de los bienes de consumo. Un estricto control permitió que las masas disfrutaran de niveles de vida más altos sin desviar recursos para satisfacer consumo. El desarrolloeconómico, que de otra forma se vería limitado por la cantidad liberada de inversión, no se vio obstruido por lo tanto se logro apoyo para la estrategia de desarrollo. Las ideas de control central e igualdaddel marxismo facilitaron la evolución de un programa de desarrollo deliberado.
Esta la idea de que la organización socialista permite que los planificadores canalicen las ganancias de las empresasrentables a la creación de nuevas industrias o a la expansión de las ya establecidas. Con una economía socialista dirigida centralmente, los planificadores pueden tener mayor libertad para trasladarlos beneficios e inversión de una industria a otra, de acuerdo con sus decisiones acerca de la importancia y eficiencias relativas de los diferentes productos. Estas condiciones permitieron que Cubamovilizara una mayor parte de su excedente para destinarlo al crecimiento económico.
Durante las fases iniciales del desarrollo se trazaron ambiciosos planes para invertir casi todo el aumento de...
tracking img