Miss bala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ensayo de “Miss Bala”.

Prof. Alex Munguía Salazar.

Alumno: Dante Antonio Contreras Ramos.

Miss Bala.
Este filme dirigida por Gerardo Naranjo, es la recreación de la historia de Laura Zúñiga , la ex Miss Sinaloa y Miss Mundo Hispanoamérica que en 2008, después de meses de haber sido coronada reina de belleza en ambos concursos, fue detenidapor agentes de la PGR junto con supuestos narcotraficantes, relacionándola directamente con ellos. Después de mil y un escándalos que se generaron en su contra, meses después de su detención salió en libertad, pues no se le pudo comprobar nexos con el narcotráfico; sin embargo, la indignación de la sociedad mexicana fue inevitable, puesto que las “señoritas de belleza”, representan una serie devalores estéticos, culturales y morales; que, éstos últimos, no fueron de la práctica de la Miss Sinaloa 2008,
¿Qué significa esto, entonces? Significa que el grado de indiferencia ante los valores morales va aumentando y que si, una representante de los mismos no los practica, podría dar pie a que siguientes generaciones ya no hagan caso a los pocos mensajes que aún cuentan con algún valor moral ycultural importante, generados por la televisión.

Uno de los “indignados”, Gerardo Naranjo, afirmó en una entrevista que el objetivo de su creación, es proyectar esa preocupación que le generó dicha situación; no obstante el gobierno de México ha prohibido su exhibición en las salas mexicanas, por lo que de alguna manera, se trata de reprimir ese nuevo sentimiento de asombro que generan estassituaciones de inseguridad y crimen. Sin embargo, pese a que la principal preocupación del gobierno radica en la negación de su situación política, desde mi criterio, el objetivo del director y colaboradores, no va por ahí del todo, sería más bien un fuerte complemento, un sazonador, aquí el punto es frenar la pérdida de valores y abandonar la doble moral que intentan trasmitir íconos de lacomunicación masiva como la televisión.
Varias de sus escenas no requirieron montaje ni ensayo, por lo que el director no pidió permisos ni hizo advertencias en las aduanas. El equipo de producción colocó una cámara en la parte trasera de la camioneta cuando Laura (Stephanie Sigman) cruza la frontera de los Estados Unidos a México con armas de utilería. Stephanie sabía que era una escena documental yque podía terminar en la cárcel. Lo terrible es que la cámara registra que ella cruza libremente con armas y nadie le dice nada. Naranjo durante una función especial y aclaró: “Miss Bala no es una película de denuncia, es una película que busca reflexionar quiénes somos como sociedad”.
“Miss Bala es una película que busca reflexionar quiénes somos como sociedad”Miss Bala se filmó en noviembre de2010 y se presentó en mayo en el  Festival de Cine de Cannes, donde compitió en la sección “Una cierta mirada”. En menos de un año de su rodaje, se estrena en México con 60 copias bajo la producción de Canana, la distribución de Twentieth Century Fox y con una ronda en el circuito de festivales más importantes: Toronto, San Sebastián y Nueva York. La velocidad del viaje de Miss Bala no le asusta asu director: “Cuando una película va rápido y la tienes que alcanzar, es una buena señal de que le irá bien”, confiesa el director. Una señal que llegó durante el rodaje cuando Twentieth Century Fox propone entrarle a la producción y posteriormente a su distribución y comercialización: “Fue una pelea sin cuartel pero nos ayudó a hacer una mejor película”. Pelea que incluyó la contundente negativade Naranjo cuando TCF le propuso incluir música romántica en algunas de las secuencias: “Querían meter música al estilo John Williams para acompañar a las escenas de balazos, y que se convirtiera en una película más melodramática y hasta romántica. Eso no lo iba a hacer”. En cada discusión aprendió a defender su película.
La anécdota de Miss Bala es sencilla: Laura Guerrero, joven de Baja...
tracking img