Mito al logos vs la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento racional comenzó a formularse hace más de 2 milenios en Grecia. En sus comienzos este tipo de pensamiento fue criticado, perseguido y castigado por aquellos quienes practicaban un pensamiento diferente, un pensamiento de respuestas mitológicas. Y hoy en día, transcurrido tanto tiempo, tantos siglos, tantas décadas,
¿Sigue siendo este pensamiento libre de críticas?
¿Existió algúnmomento en la historia en que este pensamiento no fuese criticado? ¿Quién es responsable de las críticas que este pensamiento recibe?

En Grecia antigua durante los siglos VII y VI a.C. los filósofos trataron de explicar el origen del todo mediante la naturaleza, causando así el paso del mito, el cual consiste en la búsqueda mitológica de la verdad, al logos, el cual busca una explicaciónracional de la verdad. El comienzo del racionalismo, como método de pensamiento, tuvo lugar en Grecia con los primeros filósofos, a quienes Aristóteles nombró filósofos naturales por su búsqueda de la verdad a través de la naturaleza. Esta búsqueda racional de la verdad de haberse desarrollado y haber sido más practicada durante la historia, en la cultura occidental, las respuestas a las preguntas sobreel origen del universo y la existencia no serian satisfechas con respuestas “mitológicas”. Sin embargo desde el siglo I d.C. nace la iglesia Cristiana la cual hoy en día es una de las grandes influencias en el mundo occidental, y esta influye en el desarrollo del pensamiento racional de occidente. La iglesia entorpeció el paso del mito al logos, afirmando que la creación es divina y criticando(antiguamente dando muerte o exiliando) a todo aquel que ose interponerse a sus creencias. Tras haber explicado lo anterior nos aparecen dudas tales como ¿Fue el proceso del mito al logos interrumpido durante la historia occidental?, ¿Cómo influyó la iglesia Cristiana en el desarrollo del razonamiento occidental?, ¿Cómo sería el pensamiento occidental sin la influencia de la iglesia Cristianadurante su desarrollo?

Nosotros concluimos que el pensamiento occidental, en su desarrollo, ha sido retardado a causa de la influencia que ejerce la iglesia cristiana, y sus dogmas, en el. ¿Qué nos hizo concluir esto, siendo nosotros mismos parte de esta cultura y teniendo este pensamiento occidental?

Occidente, hemisferio que conocemos por el gran desarrollo de algunos países pertenecientes a el,profesa en su mayoría la religión cristiana, y la Iglesia cristiana ejerce una gran influencia en los países del occidentales, cabe recordar que tan solo 4 siglos atrás la iglesia ejercía su poder directamente en el pueblo europeo, influenciaba la administración de los reyes y derramaba sangre de herejes, pecadores e infieles en nombre de Dios.

La influencia de la iglesia ha perduradoconstantemente a lo largo de la historia, en algunos lugares más que en otros. La expansión del cristianismo sucede durante el periodo de la Edad Moderna, cuando los grandes países europeos se expandieron en busca de nuevas rutas y productos para comerciar, y durante esa búsqueda se encuentra el “Nuevo mundo” o América, todo un continente que fue conquistado bajo la espada de ingleses, españoles yportugueses, principalmente. A los indígenas que vivían en los territorios Americanos colonizados, se les impuso las costumbres, cultura, idioma y religión de los países colonizadores. El proceso en el que se impuso la religión cristiana a los indígenas pertenecientes a las colonias, recibió el nombre de evangelización. Los indígenas tuvieron que comenzar a profesar la fe Cristiana que se les impuso “porla razón o por la fuerza” o sea, o profesaban el cristianismo o se les obligaba mediante la violencia. El proceso de evangelización fue el culpable de la perdida de religiones originarias de culturas Americanas y de que la Iglesia Cristiana sea una de las instituciones más influyentes en la sociedad y la política americana.

A lo largo de la historia, se comenzaron a formular teorías que...
tracking img