Mito de afrodita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M I T O D E A F R O D I T A

Nacimiento de Afrodita

Afrodita, diosa del Deseo y de seductora belleza, surgió desnuda de la espuma del mar y, montada sobre una concha marina, arriboa la orilla, primero a la isla de Citera. Pero al ver que era sólo una pequeña isla, paso al Peloponeso y finalmente, fijo su lugar de residencia en Pafos, (en Chipre, su centro de culto más famoso).Ahí las Estaciones, hijas de Temis, se apresuraron a vestirla y engalanarla y en ese mar cada primavera sus sacerdotisas la bañaban y surgía renovada. Surgió de la espuma que rodeaban los genitalesde Urano cuando Cronos los arrojo al mar. También señala que Zeus la engendró en Dione, Hija de Océano y la ninfa marina Tetis. Zeus se atribuía su paternidad tras haber tomado el Oráculo de Dione enDodona y por eso Dione se convirtió en su madre.

Por otra parte, Citera era un importante centro de comercio cretense con el Peloponeso, y probablemente fue aquí desde donde penetró su culto enGrecia. La diosa cretense tenía estrechas asociaciones con el mar. El suelo de su palacio-santuario en Cnosos estaba alfombrado con conchas. Afrodita (“nacida de la espuma”), diosa de origenasiático, es la misma diosa de amplios poderes que surgió del Caos y bailaba sobre el mar, que era adorada en Siria y Palestina como Ishtar o Ashtaroth.

Esposa de Hefesto el Cojo, a quien ridiculizaen varias ocasiones con sus adulterios, y amante de Ares verdadero padre de los tres hijos que le dio ( Fobos, Deimos y Harmonía), Afrodita simboliza las fuerzas irreprimibles de la fecundidad, no ensus frutos sino en el deseo apasionado que enciende entre los seres. Es el amor en su forma meramente física, el deseo y el placer únicamente de los sentidos y no donde el amor se completa con elenlace anímico, cuyo símbolo es la esposa de Zeus, Hera. El símbolo Afrodita expresará la perversión sexual; la pregunta es, si la interpretación de este símbolo no ha evolucionado a consecuencia de las...
tracking img