Mito de la caverna, simil del sol, simil de la linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito de la Caverna

En el libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna, que describe a unos hombres (los hombres de este mundo) que desde niños fueron encadenados en elfondo de una cueva, dando al mismo tiempo la espalda a esta. Atados de pies y manos de cara a la pared, lo único que ven son reflejos en la pared de estatuas de animales y objetos, que son reflectados poruna gran hoguera que está detrás de ellos y que por lo tanto tampoco ven.
Uno de los prisioneros consigue escapar y huye, el camino hacia la salida es difícil pero finalmente sale a la luz, lavisión suprema de sol y de la luz en sí es la visión de Bien y la contemplación de lo divino.
Entonces el prisionero liberado se da cuenta de que había vivido engañado, con las imágenes reflectadas en elfondo de la cueva. Este ha de regresar a la caverna e intentar de explicar a los que habían sido sus compañeros esclavos, que lo que están viendo son sombras y apariencias y que el mundo real lesespera en el exterior. Los prisioneros se resignan a creer en otra realidad.
Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón nos intentaexplicar como el prisionero accede al mundo de las ideas, donde se da cuenta que todo lo que había visto hasta ahora era un reflejo de la verdadera realidad. A los prisioneros Platón los compara conlos hombres de este mundo, para él las cadenas simbolizan el cuerpo ya que este impone necesidades al alma y las sombras de la caverna, simbolizan para Platón el mundo físico de las apariencias, y lasestatuas son las cosas sensibles.
La escapada al exterior de la caverna simboliza el paso de lo sensible a lo inteligible, que está representado como una liberación de las ataduras. Este paso de losensible a lo inteligible está acompañado de un camino difícil, ya que representa la visión suprema del sol y de la luz, es decir, la visión del bien.
El exterior de la caverna está representado...
tracking img