El simil de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario:
1) Explique con sus propias palabras a modo resumido, el símil de la caverna, y luego haga un paralelo entre los objetos del símil y el hombre
2) Explique el concepto de aspecto
3) ¿Qué son las ideas?
4) Explique y relacione los conceptos de paideia, bildung, vorbil y apaideusia
Desarrollo
1) Las apariencias umbrátiles como principal cosmovisión de estos hombres de la caverna:Hombres que desde niños viven en una caverna subterránea, atados de piernas y nuca, solo podían ver hacia el frente, atrás de ellos, más arriba, hay una especie de fogata, una antorcha encendida, existe un” muro traslucido”, en donde desfilan hombres “normales” (en comparación con los de esta situación) con toda clase de cosas: figuras de animales y de hombres, fabricados con distinto material.Este marchar se proyectaba más abajo, donde los cautivos.
Como era de esperarse en su verosimilitud los hombres “normales” comentaban, hablaban sobre lo que llevaban, y otros no. estando en esta situación, los cautivos creían que lo que ellos veían hablaba, esa era su realidad.
Sócrates le dice a Glaucón:
¿Qué pasaría si a uno de ellos lo desatamos y lo forzamos a girar en bloque hacia la luzde la antorcha?, esto de seguro le causaría dolor y no podría distinguir nada por el deslumbramiento, y si además le dijera que lo él ve (sombras)no es la realidad, y si al cavernoide le mostráramos los objetos que desfilaban, el sería incapaz de percibirlos ya que su mera realidad eran las siluetas umbrátiles ,lo que él había visto con sus propios ojos, y se daría vuelta para ver estos objetoscomo siempre los vio.
Y si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior, sentiría dolor ya que acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada. Estando en el mundo exterior le sería más fácil comenzar mirando las sombras, después los reflejos de los hombres y de los objetos que en el agua se reflejan, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hayen el cielo y la luz de los astros y la luna. por último percibiría el sol, pero no en imágenes sino directamente por el. Después de esto deduciría que el sol es lo que produce las estaciones y los años, que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.

Al recordar su antigua morada y a sus compañeros de cautiverio, se contentaría y loscompadecería., mientras que en el mundo subterráneo los prisioneros se dan honores, recompensa y elogios unos a otros, a aquel que percibe con más agudeza las sombras, al que mejor recuerda el orden en la sucesión de la sombras y al que es capaz de adivinar las que van a pasar. Esa vida le parecería insoportable. Ya que si descendiera y ocupara de nuevo su asiento el volvería con los ojosinadaptados a las sombras y no vería mas que tinieblas y, sería incapaz de discriminar las siluetas, los demás lo harían mejor que él y se reirían, dirían que por haber subido hasta lo alto se le han estropeado los ojos y que no vale la pena marchar hacia arriba..
1)a).Lo que representa la mansión cavernoide, es el mundo, el fuego que tenían a sus espaldas, es el sol, la bóveda de la caverna, sería elcielo, lo que les rodea(sombras proyectadas, voces ”salientes de las sombras”) corresponde a lo ”real”, lo familiar, lo cercano. y por el contrario el mundo exterior representa el mundo de las ideas, el mundo que se presenta, el que está ahí, y en este mundo el sol seria la idea del bien. el des acostumbramiento de los ojos, de claridad a oscuridad se relaciona con el cambio, la transformaciónontológica, ”el alma tiene que acostumbrarse a cambiar su habito, la verdad no se da de golpe y porrazo, de debe estar dispuesto, hacer un esfuerzo, el alma debe estar direccionado al ser de los entes ,que es la dirección fundamental, en esta conversión afecta a la integridad del mismo y tiene que tener una disposición permanente y duradero ya que es un proceso continuo y lento.”
2) El concepto de...
tracking img