Mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

Con base en el mito o alegoría de la caverna realizamos la siguiente actividad:
1) Un dibujo en el que represente lo enseñado en el texto.

2) Explica como la televisión con su programas, distractores pueden llevarnos a permanecer en ese mundo de las sombras, de ejemplo: telenovelas – futbol – programas religiosos – propagandas/los shows – noticieros – cumbre de lasAméricas.

3) Resume con tus palabras “El mito de la caverna”.

4) Explica que simboliza platón con la luz, las figuras detrás del muro y las imágenes que son proyectadas en la caverna.

5) Como explica platón en este mito el proceso de conocimiento.

6) Como expresa el mito la realidad entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas.

7) Según el mito, ¿La ciencia, es decir,un saber adecuado de la realidad es algo o es un fruto exclusivo de la actividad del sabio?

8) Explica el siguiente párrafo “Entonces no hay duda - Dije yo – de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa mas que las sombras de los objetos fabricados”.

LA TELEVISION Y EL MUNDO DE LAS SOMBRAS


Últimamente en nuestra sociedad, en nuestro mundo estamos siendo poblados degeneraciones que se forman desde la infancia mirando pantallas.
Manteniendo nuestras mentes ocupadas para no darnos cuenta de la verdadera realidad de las cosas, la televisión nos mantiene en la ignorancia entrando de un modo en “la caverna de Platón”.

En pocas palabras estamos en una sociedad donde nos quieren mantener distraídos apunta de televisión, por eso es que programas como yo me llamo,un minuto para ganar, 50 telenovelas que son presentadas por la televisión nacional los programas distractores tipo comedia, nos llevan a un mundo de sombras.

Siendo obligados a aprender y a aceptar lo que a sido enseñado como verdad absoluta, que en el caso escolar es limitarse/limitarnos mediocremente y aprender los que el ministro, la iglesia, la moral y las buenas costumbres y latradición nos indica convirtiéndonos así en hombres encadenados dentro de una caverna.


RESUMEN DEL MITO DE LA CAVERNA


Actualmente vivimos encadenados por nuestra ignorancia, Platón en el mito describe nuestra ignorancia.

Comparándonos con presos en una cueva subterránea privados de nuestra libertad motriz a través de cadenas y cuerdas de espalda hacia una luz, solo contemplandolas sombras que esta proyecta, acostumbrándonos a estas, que al no percibir las características reales de los objetos, las sombras se convertirán en nuestra única realidad absoluta, ya que no tendríamos otra manera de ver el mundo.

Que si unos de nosotros fuéramos liberados y obligados a ver la luz quedaría impresionado de la misma. Le seria difícil aceptar el cambio o adaptarse a el porque, alver los objetos que provocan las sombras no sabría definir entre cuales serian las reales y cuales no, si la sombra o el objeto, pero posiblemente seguiría pensando que lo real son las sombras a las que ya estaba acostumbrado.

Este al salir de su ignorancia, sentiría lastima por los demás que aun son prisioneros. Por lo tanto ira a contarles y explicarles lo que ha comprendido para queellos también pudiesen liberarse y no seguir viviendo en la mentira.

Platón plantea que los prisioneros le dirían que han perdido la razón y tratarían de matarlo, que desde otro punto de vista mostraría el proceso y muerte de Sócrates y de todos aquellos y de todos aquellos que insisten de mostrar la verdad a los hombres.



SIMBOLIZACION DE LA LUZ, OBJETOS Y SOMBRAS


Platón con laluz simboliza lo que nos abre la mente y nos permite ver lo que es real; las figuras que pasan a través del muro, que es el objeto que hacen para engañarnos simboliza la realidad falsa que nos mantiene en la ignorancia y generan las sombras; y las sombras es el engaño en sí.



PROCESO DEL CONOCIMIENTO


Platón a través de este mito nos quiere dar a entender que el proceso del...
tracking img