Mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los textos recreativos tienen como propósito deleitar y entretener al lector.
Fábula
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc.
Ejemplo
El león y el pastor
Yendo un león por una montaña erró el camino, y pasando por un lugar lleno de zarzas, se lehincó una espina en la mano, de tal manera que no podía andar por el sumo dolor que le causaba. |
Yendo así encontró a un pastor, y llegándose a él, comenzó a menear la cola, teniendo la mano alzada. El pastor que lo vio venir, turbado por su presencia, comenzó a darle del ganado para que comiese, mas el león no deseaba comer, sino que le sacara la espina clavada, entendió lo que quería el león,y con una lezna aguda, le abrió poco a poco el tumor, y le sacó la espina. Sintióse sano el león, lamió la mano del pastor, sentándose a su lado, y poco después, ya buena la mano, se fue. Pasados algunos años cayó el león en un lazo, y fue puesto en el lugar de las fieras. El pastor cometiendo un delito fue también preso por la justicia, y sentenciado a las bestias feroces para ser devorado porellas, y poniéndolo en el anfiteatro le echaron casualmente aquel mismo león, el cual salió para arrojarse sobre él con gran furia, pero llegando al pastor, luego que le encontró se sentó a su lado, y le defendió de las demás fieras. Todos se llenaron de admiración viendo cosa tan extraordinaria, y sabida del pastor la verdad del hecho, se les dió libertad a entreambos. |

Leyenda
Es unanarración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.
Ejemplo
El pozo de Don hato
cuando llego la conquista los indios echaron todos sus tesoros en el pozo antes que se los quitaran los españoles y le echaron una maldición al pozo el día quesaquen el oro de ese pozo se inundara toda la ciudad y este oro estará maldito y unas décadas deps se conocía un negocio por su deliciosa carne pero resulta que esta carne era de humano, los dueños conseguía solo gemelos blancos ,los mataban les quitaban la carne y los huesos y restos los transportaban por un túnel subterráneo que antes era utilizado por los curas que los dirigía al pozo alláechaban todos los restos..

Años deps varios niños desaparecieron en ese pozo y uno pocos años pasados llevaron una maquinaria y contrataron buzos para sacar el oro pero misteriosamente no encuentran el fondo del pozo y se les acaba muy rápido el aire
hoy en día es un área turística donde cuenta la leyenda
BOYACA -TUNJA pozo de Don HATO

Mito
Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato»,«cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Ejemplo
UN MITO ESQUIMAL: SEDNA, LA HIJA DEL MAR

Cuenta la leyenda que alguna vez existió una muchacha muy joven y hermosa llamada Sedna. Nadie buscaba casarse con ella cuando tuvo la edad para hacerlo. Pero un día, vio desdesu cabaña, un magnífico barco que era capitaneado por un apuesto y rico cazador extranjero, el cual se enamoró inmediatamente de la doncella y ella, después de haber sido seducida con palabras llenas de promesas y tesoros, se marchó con el desconocido.
La muchacha cayó en una terrible desesperación al conocer la verdadera identidad del cazador, que no era más que un pájaro mágico que tenía lafacultad de cambiar de forma y fue así como la sedujo. Mientras tanto su padre, al saber de la repentina desaparición de su hija, se aventuró a través del océano hasta que dió con ella.
Cuando la encontró, Sedna estaba sola y aprovecharon para huir de ahí. Pero cuando el eminente pájaro regresó y se percató de la partida de su amada, enfurecido, partió tras ella.
El pájaro, con sus poderes...
tracking img