Mitologia escandinava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Mitología Escandinava.
Filosofía.

26/01/2012
5to Semestre, 3ro”A”. Ciclo Escolar 2011-2012


Índice.

Introducción…………………………………………………………………………………….3
Mito de Creación………………………………………………………………………………4
Dioses……………………………………………………………………………………………..5
Los Jotuns……………………………………………………………………………………….6
SeresSobrenaturales………………………………………………………………………..7
Ragnarok………………………………………………………………………………………..8
Bibliografía……………………………………………………………………………………..9

Introducción.

Los pueblos nórdicos poblaron el norte europeo y Escandinavia durante el tercer y sexto siglo de nuestra era. Hacia el año 700 se desplazan hacia el sur en una serie de migraciones que tendrán como destino Gran Bretaña, Islandia, Groenlandia y Rusia oriental.
Es a partir de este momento que los pueblos nórdicos son conocidos comoVikingos.
La mitología escandinava, mitología nórdica o mitología vikinga se refiere a la religión, creencias y leyendas pre-cristianas del pueblo escandinavo.
A pesar de no ser una religión revelada, es decir basada en un libro escrito por uno o varios profetas, sino una colección de creencias similares compartidas por tribus germánicas, las eddas (cantos recopilados y recreados en Islandia enel siglo XIII por Snorri Sturluson) y otras escrituras han mantenido un rol central en la supervivencia de la mitología escandinava. La información sobre dioses, sus roles y relaciones, han sido transmitidas oralmente, así como en escrituras sobre runas. En la actualidad, la mitología es una poderosa fuente de inspiración en literatura, en teatro y cine.

Mito de creación

El poema éddicoVöluspá (Profecía de la vidente) describe un periodo de caos primitivo, seguido por la creación de gigantes y dioses y, finalmente, de la humanidad. Ginnungagap era el vacío abismal, Jotunheim la morada de los gigantes, Niflheim la región del frío y Muspellsheim el reino del calor. 

El gran árbol del universo, Yggdrasil, abarcaba todo el tiempo y el espacio, pero era constantemente hostigado porNidhogg, la serpiente maligna. El manantial de Mimir, fuente de la sabiduría oculta, se encontraba bajo una de las raíces del árbol. 

Dioses.
Los Ases o dioses principales son doce, y cada uno tiene su sala en el cielo. Odín es el más noble y el más antiguo. Luego está Thor, calzado con guantes de hierro y dueño de un cinturón mágico; dios de la fuerza muy cercano a Odín en jerarquía. Balder, hijode Odín, es el dios de la belleza y la gentileza. Njord rige el viento, el mar y el fuego, y tiene como esposa a Skadi, la cazadora. Frey y Freya son hijos de Njord: Frey rige la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas; Freya es la diosa del amor. Tyr es el dios del combate (suele creerse que ese papel lo cumple Thor, pero no es exactamente así). Bragui es el dios de lasabiduría y la elocuencia; su esposa Idún guarda en un estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan. Heimdall es hijo de nueve doncellas y guardián de los dioses; duerme menos que un pájaro y el sonido de su cuerno puede oírse en cualquier lugar del cielo o de la tierra. Hodr es el misterioso dios ciego. Vidar es el dios taciturno, pero el mejor para resolver cualquier conflicto pordifícil que sea. Vali es el dios de los arqueros, su puntería es insuperable. Ull es el dios del combate cuerpo a cuerpo. Forseti es el As de la concordia y la amistad. Loki, por último, es la desdicha de todos los Ases y de los hombres; astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios de la suerte. Loki es el padre del lobo Fenrir, que llevará desgracia a los dioses, de la serpiente deMidgard, que perseguirá a los hombres, y de la diosa Hela, "el infierno oscuro", cuya sala está en el noveno mundo debajo del árbol sagrado.

Los Ases han combatido con los Vanes, dioses de la magia que habitan en Vanaheim. Producto de esa batalla fue la adquisición de Fregg, la diosa que enseñó a los Ases la clarivedencia.

Odín se...
tracking img