El término "Sumerio" es el nombre común dado a los antiguos habitantes del sur de la Mesopotamia por sus sucesores, los semitas Acadios. Los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente "El pueblo de cabezas negras".
  La palabra Acadiana Shumer puede representar este nombre en el dialecto, pero se desconoce por qué los Acadios llamaron Shumeru a las tierras del sur.  Algunas palabras como la bíblica Shinar, la egipcia Sngr, o la Hitita Šanhar(a) pueden haber sidovariantes de Šumer . De acuerdo al historiador babilonio Beroso, los sumerios fueron "extranjeros de caras negras".

 
La civilización sumeria es la primera civilización del mundo. Como primera civilización tiene una de las religiones más antiguas. Su religión al igual que su mitología comparte prácticamente los mismos rasgos con la asiria y la babilónica, así que las tres son agrupadas en un solo nombre Caldea.
 

 
La religión sumeria era totalmente politeísta, curiosamente eran diosesantropomórficos (por lo general las religiones antiguas suelen ser animistas, también son zoomorfas, es decir con aspecto animal, como los dioses egipcios). Estos dioses son responsables de la creación de los seres humanos como sus sirvientes. El panteón sumerio está totalmente definido con un grupo de dioses principales con atribuciones concretadas y dioses secundarios que complementan un sistema jerárquico y administrativo. Este panteón cuenta con una tríada compuesta por tres grandes dioses An,Enlil y En-ki.

An es considerado un dios supremo del cielo, es más su mismo nombre, “An”, significa “Cielo” y su símbolo es la estrella. Residía en el Tercer Cielo, el más alto. A este dios fue atribuido por los sumerios el número 60, que era la base de su sistema de cálculo. Como muchos otros los sumerios tenía un pensamiento filosófico y religioso basado en la dualidad, lo masculino y lo femenino, lo fecundante y lo fecundado; cada dios sumerio recibe su pareja femenina y en el caso de An [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Mitologia sumeria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitologia-Sumeria/230807.html

MLA

"Mitologia sumeria" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitologia-Sumeria/230807.html>.

MLA 7

"Mitologia sumeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitologia-Sumeria/230807.html>.

CHICAGO

"Mitologia sumeria." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitologia-Sumeria/230807.html.