Mitologia sumeria

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
 

El término "Sumerio" es el nombre común dado a los antiguos habitantes del sur de la Mesopotamia por sus sucesores, los semitas Acadios. Los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, quesignifica literalmente "El pueblo de cabezas negras".
  La palabra Acadiana Shumer puede representar este nombre en el dialecto, pero se desconoce por qué los Acadios llamaron Shumeru a las tierras delsur.  Algunas palabras como la bíblica Shinar, la egipcia Sngr, o la Hitita Šanhar(a) pueden haber sido variantes de Šumer . De acuerdo al historiador babilonio Beroso, los sumerios fueron "extranjeros decaras negras".

 
La civilización sumeria es la primera civilización del mundo. Como primera civilización tiene una de las religiones más antiguas. Su religión al igual que su mitología comparteprácticamente los mismos rasgos con la asiria y la babilónica, así que las tres son agrupadas en un solo nombre Caldea.
 

 
La religión sumeria era totalmente politeísta, curiosamente eran diosesantropomórficos (por lo general las religiones antiguas suelen ser animistas, también son zoomorfas, es decir con aspecto animal, como los dioses egipcios). Estos dioses son responsables de la creación de losseres humanos como sus sirvientes. El panteón sumerio está totalmente definido con un grupo de dioses principales con atribuciones concretadas y dioses secundarios que complementan un sistemajerárquico y administrativo. Este panteón cuenta con una tríada compuesta por tres grandes dioses An, Enlil y En-ki.

An es considerado un dios supremo del cielo, es más su mismo nombre, “An”, significa “Cielo”y su símbolo es la estrella. Residía en el Tercer Cielo, el más alto. A este dios fue atribuido por los sumerios el número 60, que era la base de su sistema de cálculo. Como muchos otros los sumeriostenía un pensamiento filosófico y religioso basado en la dualidad, lo masculino y lo femenino, lo fecundante y lo fecundado; cada dios sumerio recibe su pareja femenina y en el caso de An es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitología sumeria
  • Sumerios
  • Los sumerios
  • sumeria
  • Sumerios
  • sumerio
  • Sumeria
  • Sumerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS