Mitos del diseño victor papanek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Marcela Cid Alcalde
Victor Papanek
Edugrafología: Los mitos del diseño y el diseño de los mitos.
11/ 02/ 11

“El mito de que los diseñadores tienenhabilidades especializadas que se desarrollan durante seis años de educación especializada.
Lo que sí tenemos es la habilidad de decir cosas (mediante el afiche, el cine, el dibujo técnico, larepresentación, la página impresa, la palabra o el modelo prototípico) y de organizar las partes de modo que conformen un modo significativo.
Pero los anteriores son potenciales humanos natos, mientras que lashabilidades que tienen que ver con los “trucos del oficio” se aprenden en muchas escuelas técnicas en un año.”

Lo que Papanek trata de decir con este mito, es que un Diseñador industrial nace, nose hace, que lo que te pueden enseñar las escuelas es muy poco a lo que en realidad se cree y que prácticamente de especializados tenemos muy poco.
Este mito que Papanek describe se me hace un pocoinjusto que esté en la lista, incluso para él que estudió tanto en Estados Unidos, y sobre todo porque después él cita al proverbio chino que dice “Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo.”Yo pienso que lo que están haciendo las escuelas de diseño es tratar de meternos en el producto lo más posible y no mantenernos en lo más simple que es diseñar. Las principales materias que son las detaller y las prácticas nos meten en lo que es la creación física del producto, el entendimiento de materiales, las posibilidades técnicas y sus limitantes también, simplemente esta área tan amplia ycambiante que creo que es muy difícil que incluso llegues a terminar. Las demás materias como metodología del diseño, nos enseñan tal vez no a diseñar, pero a llegar a algo real, a algo que podemoscomprobar y justificar, y a veces también nos desvía para llegar a otro camino que no habíamos contemplado.
Todo esto junto es lo que nos permite “decir cosas” a base de un modelo prototípico e...
tracking img