Mitos, realidades y rituales en terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III: “MITOS, REALIDADES Y RITUALES EN TERAPIA”
El mito es a menudo utilizado en terapia familiar como un sinónimo de creencia errónea o falacia que preserva una realidad distorsionada de la familia, y el concepto de ritual es por lo común limitado a prescripciones bien definidas de conducta.

Los antropólogos y los sociólogos generalmente están de acuerdo en que los mitos sonnarraciones sagradas. En terapia familiar, sin embargo, los mitos han sido percibidos de manera diferente. Ferreira definió a los mitos familiares como una serie de creencias bien integradas, compartidas por los miembros de la familia, que tratan de cada uno de ellos y sus respectivas posiciones en la vida familiar.

Estas creencias no son puestas en tela de juicio por los miembros de la familia a pesarde las distorsiones de la realidad que puedan claramente implicar. Se desprende, por lo tanto, que esas creencias erróneas deben ser corregidas. Una estrategia para alterar este tipo de sistemas de creencias organizadas, es la de utilizar prescripciones de rituales, en terapia familiar el concepto de ritual es utilizado de maneras muy diferentes, pero -por desgracia-su naturaleza simbólica hasido ignorada

Exite una relación íntima entre mito y ritual, el mito no es más que un vástago o proyección del ritual y el ritual no es más que una actuación subsecuente al mito. En el campo de la terapia familiar, Bagarozzi y Anderson (1991), adoptan esta perspectiva. Muchos mitos y rituales están por supuesto asociados, sin embargo, existen también mitos que no están acompañados por accionesrituales y hay muchos rituales que no pueden verse como la representación de un mito.

Frak dice que la psicoterapia moderna está basada en un mito que incluye una explicación de salud y enfermedad, normalidad y desviación. En sociedades tradicionales el mito de curación es compatible con la visión cultural del mundo compartida por el paciente y el terapeuta; en general ésta es una visiónreligiosa del mundo. Los mitos terapéuticos modernos se distinguen de los mitos tradicionales en que son seculares y fragmentarios. No hacen ninguna referencia a tiempos prehistóricos y los seres sobrenaturales no juegan ningún papel en ellos. Los terapeutas estratégicos casi siempre procuran adaptarse a la visión del mundo de la familia.

Las actividades terapéuticas que los miembros familiaresrequieren al representar deben ser vistas como pasos hacia la transformación del mito. Es así que al representar un cierto ritual de transición, la familia está ahora haciendo correctamente la transición que intentaba hacer sin éxito, de un estadio del ciclo de vida al siguiente y de esa forma "restableciendo la vida normal".
El ejercicio profesional de trabajo social con énfasis en tanatología se tornasi se quiere más humano porque la postura del terapeuta requiere de más disposición, de más sensibilidad y tolerancia ante sus propias pérdidas. Una familia en duelo llega con el propósito de quitarse el dolor, y manejar todo lo que está pasando al interior de su corazón y de sus relaciones familiares.
La meta en la terapia familiar de duelo es identificar y resolver los conflictos deseparación que bloquean la superación de las tareas del duelo. Los objetivos terapéuticos deben facilitar la evolución de las tareas del duelo: hacer más clara y evidente la realidad de la pérdida, aceptar y manejar los sentimientos, planear y ejecutar rituales terapéuticos para ayudar a superar situaciones que dificultan la aceptación a la pérdida, promover el retiro de la cargaafectiva puesta en el vínculo con quien murió para reinvertirla en otras relaciones o en proyectos de vida, reorganizar y reestructurar el sistema familiar sobre la base del cambio en roles y límites y metas familiares.
Rituales Terapéuticos: El ritual introduce actos, emociones, creencias y significados nuevos, incluye la preparación completa, la experiencia misma de ejecución y la...
tracking img