Origen del urbanismo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL URBANISMO
MODULO I
LA EMERGENCIA DE UNA DISCIPLINA
La convivencia de las persona en las ciudades industriales plantea problemas de organización. Las industrias hacen que las ciudades empiecen a crecer ya que las personas del campo se mudan por la necesidad de mano de obra.
Esto atrae la necesidad de una intervención edificatoria importante de la mano de intereses privados. Esasí como se empieza a edificar sin un plan general de organización. Lo que genera es un caos en las ciudades por insalubridad, congestión, y fealdad de los edificios.
Con la aparición del ferrocarril, la autoridades públicas tienen un potente radio de intervención para planificar la ordenación del territorio.
Entonces la urbanística surge de dos hechos importantes:
-El ferrocarril.
-Losservicios invocados por los higienistas para remediar las deficiencias sanitarias.

Partiendo de las exigencias sanitarias se llega a un programa urbanístico completo:
-alcantarillado
-pavimentación
-requisitos higiénicos mínimos en la vivienda
-ensanche de calles
-poner en funcionamiento parques públicos

Las leyes de expropiación ayudan mucho a las transformaciones de las ciudades enel plano urbanístico (como instrumento urbano general).

UNIDAD 1 A
INTERVENCIONS EN LAS CIUDADES EUROPEAS DEL SIGLO XIX
PARIS: Transformación y desestructuración.
Napoleón encabeza en Francia la nueva derecha conservadora, autoritaria y popular. Considera necesario un control del estado en muchos sectores de la vida económica y social y así se llevan una serie de reformas.
La urbanísticatiene un papel importante en el nuevo ciclo de reformas y se convierte en uno de los más eficaces instrumentos del poder.
Había necesidades de orden inmediato: la emergencia de asegurar el orden público. Realiza grandes obras públicas como la demolición de las estrechas calles medievales sustituyéndolas por arterias espaciosas y rectilíneas, adecuadas a los movimientos de tropas.
Napoleón designaa Houssemann como el ejecutor de la renovación de París. El argumento técnico se focaliza en la modernización y en la salubridad.
Objetivos de Houssemann:
1- Obras viarias: la urbanización de los terrenos periféricos con el trazado de nuevas retículas viarias y la apertura de nuevas arterias en viejos barrios, construyendo edificios a lo largo del nuevo trazado.
2- El núcleo medieval esabierto con nuevas red de calles rectilíneas, formando un sistema coherente de comunicaciones entre los centros principales y las estaciones de ferrocarril.
3- Procura no destruir los monumentos mas importantes, si no que los emplea como puntos de fuga para las nuevas perspectivas de las calles.
4- Dicta normas de construcción a las alturas de las casas con respecto al ancho de las callesy limita la inclinación de las cubiertas de las casas a 45º grados.
5- Se construyen equipamientos públicos en barrios carentes de los mismos como hospitales, escuelas, cárceles, edificios administrativos, bibliotecas, mercados. También se construyen áreas verdes.
RESUMEN
PROBLEMA:
- falta de conexión este-oeste y norte-sur.
-carencia de servicios, infraestructura técnicas, áreas verdes.-falta de servicios sanitarios, provisión de agua y cloacas, lo que generaba grandes epidemias.
-aumento de la población debido a la industrialización.

BARCELONA: Expansión y reforma. 1855.

Problemas:
- una ciudad medieval rodeada por murallas
- sus límites son el Monte de los Judíos y el Mar Mediterráneo.
- calles muy escasas y con escases de espacios públicos.
- se pretendía queBarcelona sea un ejemplo de ciudad importante en Europa.
- había fábricas mezcladas con viviendas dentro de las murallas.
- 200 mil habitantes principios del siglo XIX – densidad 1 hectárea = 850 personas.
- problemas de higiene y salubridad.
- calles de 3 metros de ancho con edificios de 20 metros de alto: poco sol al medio día, poca ventilación.
- personas y animales convivían en un mismo...
tracking img