La hibridacion de orbitales sp1 sp2 sp3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Capacidad del carbono de enlazarse (simples, dobles, triples)
Un enlace carbono-carbono es un enlace covalente entre dos átomos de carbono.1 La forma más común es el enlace simple- un enlace compuesto por dos electrones, uno de cada uno de los dos átomos. El enlace simple carbono-carbono es un enlace sigma y se forma entre un orbital híbrido de cada uno de losátomos de carbono. En el etano, los orbítales son sp3, pero también pueden existir enlaces simples formados por átomos de carbono con otras hibridaciones (por ejemplo, sp2 a sp2). Enefecto, los átomos de carbono en el enlace simple no necesitan ser de la misma hibridación. Los átomos de carbono también pueden formar enlace doble, constituyendo alquenos, o enlacetriple, en alquinos. Un enlace doble está formado con un orbital híbrido sp2 y un orbital p que no está involucrado en la hibridación. Un enlace triple está formado con un orbital híbrido spy dos orbítales p de cada átomo. El uso de los orbítales p forma un enlace pi.
El carbono tiene la característica única entre todos los elementos de formar cadenas largas y estables desus propios átomos, una propiedad llamada catenación. Esto, junto con la fuerza del enlace carbono-carbono da origen a un número enorme de formas moleculares, muchas de las cuales sonimportantes elementos estructurales de la vida, así los compuestos de carbono tienen su propio campo de estudio: la química orgánica.
Las ramificaciones son comunes en los esqueletosC-C. Pueden ser identificados átomos de carbono diferentes con respecto al número de otros átomos de carbono vecinos:
• átomo de carbono primario: un átomo de carbono vecino
• átomo decarbono secundario: dos átomos de carbono vecinos
• átomo de carbono terciario: tres átomos de carbono vecinos
• átomo de carbono cuaternario: cuatro átomos de carbono vecinos
tracking img