Mitos y leyendas del pueblo de buin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y LEYENDAS BUIN

Leyenda calle Maipú.
Cada cierto tiempo en las noches oscuras, sin luna y cerca de la media noche, en la calle Maipú que era el limite sur del pueblo de BUIN, ocurre un fenómeno especial, se escucha el llanto de una mujer, llanto que comienza en la entrada de la calle San Martín, cerca de la Plazuela de BUIN.
Se hace anunciar por el lamento de los perros que vanaullando de cuadra en cuadra la acompañan hasta el canal que pasa por la Villa Rengifo y el fundo Pontigo camino a los Salinas.
Dicen que es una mujer que perdió a su hijo que cayo a un rió y que lo busca en aquellos lugares donde el agua corre, esa es la razón por la cual al llegar al lugar del canal el llanto se pierde.
Esta historia se cuenta desde muchos años a pesar de que han aumentado las casadel sector aun sobrecoge escuchar a los perros aullar en la noche acompañado del triste lamento de la madre.


Leyenda del Molino
.
Cerca del año 1953, un invierno lluvioso, se desbordo el rio Angostura, estuvo a punto de llevarse el molino y parte del pueblo de Valdivia de Paine. La gente , los Católicos, sacaron la Virgen de la iglesia para que el rió se retirara y el dueño del molino queera dueño de una mina de oro le ofreció una corona del preciado metal a la virgen en un tiempo determinado, si el rió se retiraba de ahí.
El rió milagrosamente se retiro pero la corona prometida nunca llego.
Apenas se cumplió el plazo determinado , ocurrió algo extraño la mina La Librera, que producía bastante oro, desde ese momento fue perdiendo sus hermosas vetas hasta que ya no convino masseguir explotándola. Hoy la mina se encuentra abandonada en un cerro de Valdivia de Paine.
Los que aventuran entrar en ella por las tardes aseguran que se ve la sombra de una hermosa virgen con una gran corona en su frente.


El tue tue
El tue tue es un brujo que recorre los lugares eriazos del campo de nuestra comuna. Es una cabeza con alas de quien está en trance y sale a vagar. Si alguienlo ve de noche nunca debe mirarlo, pues el aparecerá al otro día en su casa a la hora de almuerzo transformado en un pordiosero. Si usted le niega comida el “Tue Tue” lo maldecirá...


La llorona
La mujer de blanco que lloraba junto al río Maipo, o los canales de nuestra comuna, se dice que lo hace porque su hijo fue arrebatado de sus brazos a muy corta edad. La llorona en noches de veranolleva hipnotiza con su llanto a hombres solos que en altas horas de la madrugada deambulan a sus trabajos. Se dice que los encanta y que al otro día ellos amanecen junto al rio sin pantalones. Se sabe que antiguamente en los bajos del diablo, cuando el Club bajos de Matte tenía una gran actividad, en las noches la llorona se paraba tras los sauces a esperar algún parroquiano que salía medio cucarrodel bar “El chundo”.


El diablo

Este es el más famoso mito de nuestra zona. El diablo o “cachuo” como lo llaman en el campo suele aparecer en las noches tormentosas, cuando hay mucho viento y el ruido de los arboles parece ser una guerra entre las nubes y la noche.
Se dice que el diablo viaja en una carreta tirada por un feroces perros negros a la caza de un alma que se quiera vender pordinero o fama. En nuestra comuna existen muchas personas que en largas noches lo han invocado para pedirles sus favores, hombres y mujeres que desesperados por deudas han intentado hablar con el. Otros envalentonados han querido retarlo e inventados triquiñuelas para engañarlo. Se dice que en Buin muchos tiene pacto con el diablo y que él en noches frias se sienta cerca de los canales, fumandocigarros en hoja de choclo, para esperar el día de la muerte de estos. Ahí pagan con su alma los favores que el diablo les dio en vida.


Las argollas de la Virgen
Hace muchos años en el pueblo de Valdivia de Paine en una noche de San Juan, unos ociosos jóvenes invocaron a todos los males del pueblo (llorona, diablo, duende, tue tue, etc. ) Ellos lo hicieron por curiosidad y para saber si...
tracking img