Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El trabajo de investigación titulado “Percepciones de las mujeres sobre las juntas vecinales en el barrio manto nueva esperanza de la ciudad de Puno–2007” ha sido realizado a una muestra de 60 mujeres que conforma la junta vecinal del barrio en mención.
Las juntas vecinales se han convertido, desde hace un tiempo, en los aliados perfectos de la Policía Nacional delPerú (PNP) y las municipalidades. Y es que la población ha comprendido que la seguridad ciudadana no sólo es un término de moda, sino que se trata de una tarea de todos. Estas agrupaciones vecinales son los ojos y oídos de las autoridades que gracias a la información proporcionada, pueden elaborar focalizada y eficazmente, sus planes de acción para luchar contra la delincuencia.
Losresultados proveen conclusiones importantes como:
El 50% de las mujeres, conoce las funciones y roles que tiene la Policía Nacional del Perú.
Igualmente el 50% de mujeres dice tener conocimiento sobre las normas básicas de seguridad ciudadana.
El 83% de mujeres tiene una actitud participativa, tanto personal policial de la O.P.C. y miembros de la Junta vecinal se interrelacionan parael bienestar de su barrio, específicamente en su seguridad.
Con los resultados se pretende surjan propuestas e iniciativas de formulación y evaluación de programas de seguridad ciudadana y juntas vecinales para prevenir la ocurrencia de actos delictivos en los barrios de la ciudad de Puno.

INTRODUCCION

El trabajo tiene el propósito de conocer las Percepciones de las mujeressobre las juntas vecinales en el barrio manto nueva esperanza de la ciudad de Puno.
Las percepciones que tienen las mujeres sobre las juntas vecinales están relacionadas con su entorno bio-psico-social.
En el Perú la Ley y el reglamento del sistema nacional de seguridad ciudadana considera como necesidad imperativa adoptar alternativas que cierren la brecha originada por unademanda de la población sobre seguridad en este contexto, la Dirección de Participación Ciudadana de la PNP, tiene por finalidad asesorar a la Dirección General de la Policía Nacional en aspectos relacionados a la participación de la población para la seguridad ciudadana recomendando alternativas de solución viabilizando su actuación a través de las Juntas vecinales.
En la ciudad de Puno,existen 109 Juntas Vecinales organizadas en 50 barrios, dentro de ellos encontramos al barrio Manto Nueva Esperanza, donde funciona la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana, que fue organizada por la población del barrio en vista de los hechos delictivos que se realizaban constantemente en el barrio, tanto hombres y mujeres tienen la responsabilidad de denunciar ante la Policía Nacional las situacionesque pudieran afectar la tranquilidad y la seguridad de los vecinos, acudir y prestar el apoyo inmediato que soliciten los vecinos, en casos de atentados contra la tranquilidad pública y emergencias domésticas.
Los objetivos que orientaron el presente trabajo de investigación son:
- Conocer las percepciones que tienen las mujeres sobre las Juntas
Vecinales en el Barrio Manto NuevaEsperanza de la ciudad de Puno
- Determinar que conocimiento tienen las mujeres sobre las Juntas
Vecinales en el Barrio Manto Nueva Esperanza.
- Identificar las actitudes que asumen las mujeres frente a las Juntas
Vecinales del Barrio Manto Nueva Esperanza.
- Identificar las opiniones que tienen las mujeres sobre las Juntas Vecinales
del Barrio Manto Nueva Esperanza.
Las Hipótesisde estudio fueron:
- Las percepciones que tienen las mujeres sobre las juntas vecinales en el
Barrio Manto Nueva Esperanza están relacionadas con el grado de
Instrucción de éstas.
- El conocimiento que tienen las mujeres sobre las juntas vecinales en el barrio
Manto nueva esperanza esta asociado con su grado de instrucción.
- Las...
tracking img